Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Falleció Tom Smothers, legendario dúo cómico de EEUU pierde su mitad

93

“Tom no sólo era el cariñoso hermano mayor que todo el mundo querría en su vida, sino que era un socio creativo único en su tipo. Estaré eternamente agradecido de haber pasado toda una vida junto a él, dentro y fuera del escenario, durante más de 60 años”, afirmó Dick Smothers, citado en un comunicado de la institución.

Fallecido este 26 de diciembre pacíficamente en su casa en Santa Rosa, California, al comediante se le atribuye el haber sido un “verdadero pionero que cambió la cara de la televisión y transformó nuestra cultura con The Smothers Brothers Comedy Hour, que satirizó la política, combatió el racismo, protestó contra la guerra de Vietnam”.

Cuando «The Smothers Brothers Comedy Hour» debutó en CBS en el otoño de 1967, fue un éxito inmediato.

El dúo supuso un punto de inflexión en la historia de la televisión, con su agudo ojo para las tendencias de la cultura pop y las jóvenes estrellas del rock, sus atrevidos sketches, ridiculizando al establishment y retratando a sus miembros de la contracultura hippie.

El espacio alcanzó el puesto 16 en los ratings en su primera temporada, pero también provocó la ira de los censores de la cadena, y después de años de luchar con los hermanos por el contenido creativo del programa, lo cancelaron abruptamente en 1970, acusándolos de no enviar un episodio a tiempo para que los censores lo revisaran.

Casi 40 años después, cuando Smothers recibió un Emmy honorario por su trabajo en el programa, agradeció en broma a los escritores que, según dijo, habían hecho que lo despidieran.

“Cincuenta años después, recuerdo que nos despidieron y todavía estoy enojado”, dijo Tom Smothers (2 de febrero de 1937) en una entrevista de 2019.

rgh/dfm

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2023/12/27/fallecio-tom-smothers-legendario-duo-comico-de-eeuu-pierde-su-mitad