Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Felicitan en Colombia a agrupación nominada al Latin Grammy

132

Este es un reconocimiento a su talento, tenacidad, creatividad y compromiso con la preservación y difusión de la cultura afrocolombiana, expresó la cancillería.

Cantares del Pacífico es una agrupación conformada por jóvenes artistas provenientes de Buenaventura que interpretan ritmos tradicionales del litoral pacífico colombiano, como el currulao, el bunde, el abozao y el aguabajo.

Este colectivo surgió en 2005 con el fin de salvaguardar las manifestaciones culturales de esa región colombiana y por eso su música es una expresión de la diversidad, la alegría y la resistencia de las comunidades afrodescendientes que habitan esta zona.

Con alegría, el Ministerio de Relaciones Exteriores ve cómo logran abrirse camino en el mundo las agrupaciones que se vinculan al Programa Integral Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades y a la Iniciativa de Diplomacia Cultural y Deportiva para la Prevención del Reclutamiento y Uso de Menores por parte de Grupos Armados Ilegales, subrayó.

Esta iniciativa comenzó en 2011 luego de que el Gobierno Nacional acogiera voluntariamente la Resolución 1612 de 2005 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Los intercambios culturales y deportivos vinculan a niños, niñas y adolescentes y se constituyen en experiencias inspiradoras para sus comunidades.

«Estamos felices y agradecidos con Dios, la vida y nuestros ancestros por estas puertas que se abren, por las oportunidades que nos llegan», expresó la agrupación por medio de su perfil en Facebook por la nominación a la edición 24 de los Latin Grammy.

Aseguró que esto los impulsa a seguir llevando su música y la historia del Pacífico colombiano por todo el mundo y agradeció a quienes los escuchan en todas las plataformas digitales.

La agrupación canta a las vivencias, al laboreo, los frutos, la minería e incluso el oro, al pueblo afrodescendiente y los problemas para afrontar por ser considerados minoría.

La lideresa, investigadora, abogada, e intérprete de la marimba, Eryen Korath, la voz principal de la agrupación, aseguró a Radiónica, a propósito de su reciente álbum Aguajes de Mar y Manglar que le cantan también a los instrumentos por ser tan prodigiosos.

Agregó que «la marimba es el instrumento madre, el bombo lleva la tónica de nuestro ritmo, el cununo llama a los demás para que se acerquen y la voz es la más importante en la música pacífica porque tenemos muchos aires musicales en los que no requerimos percusión que acompañe los cantos», una característica recurrente en todo el quehacer de la agrupación.

rgh/otf

Con información de PRENSA LATINAhttps://www.prensa-latina.cu/2023/09/20/felicitan-en-colombia-a-agrupacion-nominada-al-latin-grammy