Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

China dona a Cuba un parque fotovoltaico de 5 MW por más de 114 millones de dólares

155

El Gobierno Chino donó a Cuba más de 114 millones de dólares (casi 107 millones de euros) para la construcción de un parque fotovoltaico con capacidad de generación de 5 megavatios (MW) en Holguín, informó este miércoles la prensa oficial.

Según la Agencia de Noticias Cubana (ACN), el proyecto se encuentra en “fase inicial”. Actualmente se están evaluando “las condiciones del terreno” y “los aseguramientos necesarios en la ejecución de las obras constructivas y el montaje”.

El parque, agrega la emisora local Radio Mayarí, se emplazará en el municipio cabecera de Holguín, una provincia frecuentemente afectada por los cortes en el suministro eléctrico por problemas de generación y carencia de combustible.

El proyecto regional de cambio de la matriz energética apuesta por las energías renovables e incluye la instalación paulatina de parques fotovoltaicos

El proyecto regional de cambio de la matriz energética apuesta por las energías renovables e incluye la instalación paulatina de parques fotovoltaicos en otros municipios adyacentes.

El Gobierno cubano aspira a reducir su dependencia de los combustibles fósiles, que actualmente suponen el 95% de la producción energética nacional, y especialmente de la importación de crudo, por los grandes costos que supone.

Sin embargo, los 5 MW que aportaría este nuevo parque fotovoltaico no aliviarán ni el 1% de la demanda en el momento de mayor consumo diario en Cuba, según los datos de la estatal Unión Eléctrica (UNE).

El plan nacional de transición energética estima que para 2030 el 37% de su energía provenga de fuentes renovables, aunque actualmente estas apenas suponen el 5% y las inversiones en este ámbito son mínimas.

El pasado agosto las autoridades cubanas anunciaron otra donación del país asiático, que incluía 9.259 paneles solares para la empresa estatal BioCubaFarma. El propósito del proyecto es instalar las placas en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, en La Habana, y lograr una capacidad de generación de 5 MW.

Meses antes, en diciembre de 2022, la prensa oficial anunció también la instalación de un tercer parque solar en Sancti Spíritus con una donación de equipos procedentes de China que apenas tendrá una capacidad de generación máxima de 2,2 megavatios, un 1,4% de la demanda diaria de la provincia.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/China-Cuba-fotovoltaico-MW-millones_0_3609239050.html