Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Filipinas anuncia que Japón y Australia buscan unirse a sus patrullas marítimas

151

Publicado:

Las tensiones entre Filipinas y China se agudizaron en agosto tras un incidente cerca del banco de arena Ayungin, que forma parte de las disputadas islas Spratly.

Japón y Australia “expresaron su voluntad” de tomar parte en las patrullas marítimas conjuntas de Filipinas y Estados Unidos en aguas disputadas, en medio de las tensiones entre Manila y Pekín, confirmó a la prensa el portavoz de las Fuerzas Armadas filipinas, el coronel Medel Aguilar.

Además, el oficial dijo que “otros países que están abiertos a la idea serán identificados más adelante”, recoge Bloomberg.

El Ejército filipino declaró este sábado que ha decidido intensificar la vigilancia marítima tras detectar el “resurgimiento” de los buques chinos entorno al mar de Filipinas Occidental, parte del mar de la China Meridional que Manila considera como su zona económica exclusiva.

El 5 de agosto, las Fuerzas Armadas de Filipinas acusaron a la Guardia Costera de China de impedir a uno de sus buques descargar suministros para el buque BRP Sierra Madre, varado en el banco de arena Ayungin, que forma parte de las disputadas islas Spratly. Desde aquel entonces, las tensiones entre las dos naciones asiáticas se agudizaron.

A principios de septiembre, Pekín denunció que el buque filipino se encuentra encallado “ilegalmente” en la zona y reiteró que tiene “una soberanía indiscutible sobre las islas Nansha, incluido el arrecife Ren’ai [como se refiere a Ayungin] y sus aguas adyacentes”.

  • En 1999, las autoridades filipinas encallaron a propósito el buque estadounidense BRP Sierra Madre, de 100 metros de eslora y de la época de la Segunda Guerra Mundial, en una zona de arrecifes en disputa, en el mar de la China Meridional, para vigilar las actividades del gigante asiático en las aguas en disputa.
  • El buque lleva a bordo en todo momento un pequeño contingente de personal militar. La parte china ha exigido en repetidas ocasiones que retiren el buque, un punto caliente en la disputa territorial entre Manila y Pekín.
  • El mar de la China Meridional ha sido una fuente constante de tensión durante años al ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de múltiples actores: China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi.
  • Un fallo de 2016 del Tribunal de Arbitraje en La Haya estipuló que el reclamo de Pekín sobre casi todo el mar de la China Meridional era incompatible con el derecho internacional. Sin embargo, el gigante asiático rechazó esta decisión.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/480258-filipinas-japon-australia-patrullas-maritimas?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all