Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Finlandia extiende cierre de frontera con Rusia, dice que Moscú sigue enviando migrantes

106

HELSINKI — 

Finlandia anunció que prorrogará dos meses más, hasta el 14 de abril, el cierre de su larga frontera con Rusia, porque no ve señales de que Moscú esté deteniendo su “operación híbrida” de canalización de migrantes hacia la frontera con esa nación nórdica.

Finlandia cerró la frontera terrestre de 1.340 kilómetros (832 millas) a finales del año pasado después de que unos 1.300 migrantes sin la documentación o visados adecuados llegaran a través de la frontera desde septiembre, un número inusualmente alto, apenas unos meses después de que Finlandia se unió a alianza de la OTAN.

La mayoría de los migrantes proceden de Oriente Medio y África. La gran mayoría de ellos ha solicitado asilo en Finlandia, una nación de 5,6 millones de habitantes.

El gobierno afirmó en el comunicado del jueves que la “migración instrumentalizada” procedente de Rusia supone “una grave amenaza para la seguridad nacional y el orden público de Finlandia”.

Según la información facilitada al gabinete por las autoridades fronterizas, de seguridad y otras, “es probable que la migración instrumentalizada se reanude si se abren pasos fronterizos en la frontera oriental”, dijo el gobierno.

“No hemos visto señales de que Rusia esté cambiando su actitud. Al contrario, la información que hemos recibido confirma nuestra valoración de que Rusia prosigue su operación híbrida”, declaró la ministra del Interior, Mari Rantanen. “Tenemos razones para creer que esta situación continuará durante algún tiempo”.

Según Rantanen, hay “cientos, si no miles, de migrantes” que permanecen actualmente cerca de la frontera en el lado ruso y esperan la oportunidad de cruzar a Finlandia.

Finlandia ya había acusado a Rusia de introducir deliberadamente a los migrantes en su frontera con el país nórdico, normalmente muy controlada.

En declaraciones a la agencia de noticias rusa RIA Novosti, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, acusó el miércoles al gobierno finlandés de no estar dispuesto a dialogar sobre la cuestión fronteriza.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/finlandia-extiende-cierre-de-frontera-con-rusia-dice-que-moscu-sigue-enviando-migrantes/7481138.html