Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Funk Generation celebra un género estigmatizado en Brasil: Anitta

87

▲ Anitta, quien aparece flanqueada de Brray y Bad Gyal, con quienes dio a conocer el tema Double Team.Foto cortesía de la cantante

Juan José Olivares

 

Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2024, p. 8

El funk carioca o funk de favela, emergido en los bailes callejeros de zonas marginales de Río de Janeiro y en cuyas letras se amalgaman sexo explícito, problemas sociales y apología a las drogas, había sido estigmatizado en Brasil, pero ahora es una moda y plenamente dado a conocer en el mundo por Anitta, nacida en uno de esos barrios.

Ella es cantante, compositora, productora, actriz, empresaria (tiene un sello de grabación y de organización de conciertos), activista LGBT+ y figura que en 2022 convocó a sus 60 millones de seguidores de Instagram a apoyar la campaña de Luiz Inacio Lula da Silva.

Inspirada en el beat de los bailes de las calles cariocas, Larissa Macedo Machado, es decir, Anitta, asegura que con su nuevo material, que esta semana dio conocer con el tema Double Team, al lado de Brray y Bad Gyal, redobla la seducción con sus letras crudas y lujuriosas.

La canción forma parte de su nuevo álbum Funk generation, con el que pretende seguir llevando la esencia del barrio carioca a todo el mundo.

La noche del sábado dio más que una prueba de su música en el festival Tecate Pa’l Norte en Monterrey, Nuevo León, donde la estrella brasileña celebró su cumpleaños 31 con un setlist compuesto por éxitos como Envolver, Mil veces y Funk Rave, entre otros. No sólo tuvo el cariño de los regios, sino también Las mañanitas, en el escenario que le llevó el cantante de corridos tumbados Peso Pluma, así como mariachi y un pastel (en forma de trasero), y un besito de pico en la boca. Anitta y Peso Pluma cantan juntos Bellakeo, pero en esta ocasión la brasileña la interpretó sola.

Su bocata del sábado muestra que viene con todo para allanar el camino de Funk Generation, que canaliza las influencias de su infancia en el barrio obrero Honório Gurgel, en la zona norte de Río.

Con ese disco celebro mis raíces y expreso el poder del funk carioca en cada pista, con sus ritmos únicos, bailables y sensuales. Nació en las favelas, donde crecí; destila resistencia y arte.

Historia en los MTV

Agrega: Estoy orgullosa de trabajar en un proyecto sobre un género que ha sido injustamente estigmatizado en Brasil, pero que poco a poco está ganando reconocimiento en todo el mundo. En el álbum tengo colaboraciones que me ayudaron a contar esta historia. He participado en cada paso de la producción y la dirección visual, y he conseguido el resultado que me proponía.

Anitta lanzó en 2023 el EP (siglas en inglés de Extended Play) y previamente Funk Generation: A Favela Love Story. Antes de Pal Norte, giró por su país con Carnaval da Anitta Tour, que pudieron gozar unos 2 millones de fans en Brasil.

En 2020, participó y fue reconocida en los Video Music Awards de MTV, donde dijo: “Para quien no lo sepa, esta noche es historia, es la primera vez que Brasil está aquí… Esta noche interpreté aquí un ritmo que durante muchos años en mi país fue considerado un delito. Nací y crecí en el gueto de Brasil”. Ahora tiene discos como Anitta, Ritmo perfeito, Bang, Kisses y Versions of me, entre otros epés.

El Canecão

La música funk llegó a Brasil a finales de los años 70. Entonces existía Canecão, popular sala de conciertos en Río de Janeiro que albergaba los llamados Bailes da Pesada. Cuando acabaron, los productores los llevaron a los barrios de la ciudad. En los años 80, DJ Marlboro llevó el llamado sonido Miami Bass, que se mezcló con el beat electrónico para crear el funk carioca, cuyas letras solían hablar sobre la vida en las favelas, la violencia, la brutalidad policial y los derechos civiles.

Al funkeiro, como se les conoce a los asistentes a estos bailes, se le consideraba criminal. Sin embargo, personajes como Anitta, quien, comenzó de niña cantando en una iglesia, ahora lo ha llevado a estadios de todo el mundo.

Hoy día hasta los intelectuales le rinden pleitesía. Funk, un grito de osadía y libertad fue una exposición sobre el tema que pasó exitosamente por el Museo de Arte de Río.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/04/02/espectaculos/a08n1esp?partner=rss