Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Corea del Norte tiene nuevo embajador cubano, García Correa, y aguarda al de Nicaragua

163

(EFE).- El nuevo embajador de Cuba en Corea del Norte, Eduardo Luís García Correa, presentó credenciales el miércoles en Pyongyang, informaron hoy medios estatales del país asiático.

El inicio de las funciones de García Correa como principal diplomático de Cuba en Corea del Norte supone un nuevo paso en la apertura de fronteras para el hermético régimen de Kim Jong-un, que las mantuvo estrictamente cerradas durante más de tres años por la pandemia.

De momento, solo países considerados aliados cercanos de Pyongyang han logrado enviar nuevos diplomáticos desde que se comenzara a relajar la cuarentena el año pasado, por lo que la mayoría de misiones extranjeras en el país permanecen desatentidas o directamente cerradas desde que su personal comenzará a abandonar Corea del Norte en 2020.

Las credenciales de García Correa fueron recibidas por Choe Ryong-hae, presidente del comité permanente de la Asamblea Popular Suprema

Las credenciales de García Correa fueron recibidas por Choe Ryong-hae, presidente del comité permanente de la Asamblea Popular Suprema y miembro del Presidium, en nombre del líder Kim Jong-un, informó hoy la agencia estatal KCNA.

Corea del Norte y Cuba han mantenido estrecha relación desde que establecieron su lazos diplomáticos en 1960.

Cuba es el tercer país del que se tiene constancia que haya logrado presentar credenciales desde 2020 después de China (cuyo nuevo embajador Wang Yajun llegó en abril de 2023) y Mongolia, que lo hizo la pasada semana.

A su vez, Pyongyang ha comenzado a cerrar embajadas (lo ha hecho en los últimos meses en España, Angola, Nepal, Bangladesh, Uganda, Hong Kong o Libia), algo que, según expertos, responde a su necesidad de recortar gastos ante las dificultades económicas y a la de reorganizar su estrategia diplomática, que pasaría por alejarse de sus intentos por normalizar relaciones con Washington.

En ese sentido, se cree que Nicaragua, Estado controlado con mano de hierro por el régimen de Daniel Ortega, un firme opositor de EE UU, podría estar planeando la pronta apertura de una embajada en Pyongyang.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/Corea-Norte-Garcia-Correa-Nicaragua_0_3689631002.html