Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La cinta La bestia en la jungla es un homenaje a la cultura disco

187

▲ Fotogramas de la película, cortesía de la producción.

Jorge Caballero

 

Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2024, p. 8

El cinerrealizador austriaco Patric Chiha presentó en México su película La bestia en la jungla. En ella aborda la vida de un club nocturno de 1979 a 2004: un hombre y una mujer velan juntos un misterioso acontecimiento; la historia de la música disco y el tecno, así como de un amor, de una obsesión. La cosa acabará manifestándose, pero de una forma mucho más trágica de lo esperado. Es una adaptación libre de la novela homónima de Henry James, un homenaje a la cultura disco que nos sumerge en la búsqueda de lo absoluto, una odisea sensorial.

La cinta inauguró la edición de My French Film Festival México 2024, primer festival del mundo en línea dedicado exclusivamente a la cinematografía francesa, que se desarrolla desde ya y hasta el 19 de febrero.

El encuentro cuenta con 26 títulos recientes de la cinematografía francesa subtitulados en 11 idiomas, incluyendo, por supuesto, el español. Los interesados pueden registrarse para ver este ramillete de largometrajes de forma gratuita en myfrenchfilmfestival.com. El encuentro está presentado por el Instituto Francés de América Latina y la embajada de Francia.

En entrevista con La Jornada Chiha compartió: “cuando uno comienza una película, se piensa que será rara y única, pero sinceramente esta cinta es la más banal que he hecho, en el sentido de que veo la vida de esta forma. Cuando se presentó en la Berlinale entendí que a la gente le parecía extraña y difícil, al grado tal de que colegas me señalaban lo difícil de haber hecho esta historia que abarca tanto tiempo y tan existencial con tan poco dinero. Como cineasta, intento ser alguien libre porque esa es la manera en que quiero hacerlas, hablar de algo importante de la vida en La bestia en la jungla, en la pantalla me interesa el corazón y el cerebro más que la acción”.

Agregó que su película se inserta en otras cinematografías locales, como la mexicana. Sostuvo: “es muy francesa porque todavía muestra que la palabra es una acción, en la que lo importante es la conversación entre los personajes; es algo muy del siglo XVIII. Mi esperanza, como cineasta, es que esto evoque a alguien y si le inspira a alguien de la Ciudad de México o de Japón, qué mejor. Veo muchos intentos de filmes que quieren agradar a los estudios estadunidenses, pero no lo logran, son productos mal logrados.

“Cuando era más joven, cuando aún no existía YouTube, iba a ver películas distintas con el fin de saber cómo era el mundo: como hacían el amor en Hong Kong, cómo abordaban los trenes los canadienses o cómo comían en México… antes asistíamos al cine para conocer el mundo. Ojalá La bestia en la jungla sirva para que sepamos cómo bailaban y se enamoraban en Francia.”

Nuestro entrevistado mencionó que otro de los objetivos de su cinta es despejar la incógnita de cómo lograr algo genuino de nosotros mismos. Afirmó: quitándonos la historias y narraciones que nos endilgan y que muestran algo falso que no va con nosotros. Las personas están ensimismadas y no tratamos de enfrentar la vida y crear empatía con los demás. Me gusta seguir pensando en lo absoluto, en algo más grande que el ser humano.

Específicamente de la incursión en México de My French Film Festival, el director austriaco, avecindado en Francia, destacó: está bien que se vean películas francesas en este país, porque en Francia también se ven muchas cintas mexicanas; cinematográficamente al menos, nos gustamos. Cualquier festival de cine es bueno, más este que es gratuito, en línea y a nivel mundial. Gracias a los festivales he podido presentar mis películas aquí; han estado en el Ficunam y en el Festival Mix, son muy importantes.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/02/01/espectaculos/a08n1esp?partner=rss