Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Golpes de Estado en América Latina, una amenaza latente (+Fotos)

100

El exministro de la presidencia boliviana ofreció una entrevista a Prensa Latina tras participar aquí en la Cumbre Internacional por la Democracia y los Derechos Humanos, que reunió a más de 200 académicos, líderes sociales y políticos de numerosos países.

La cita fue convocada como un espacio de reflexión y análisis al cumplirse 50 años del derrocamiento del Gobierno de la Unidad Popular, presidido por Salvador Allende, y coincidió con la desclasificación de nuevos archivos que revelan la participación de Washington en el «cuartelazo».

“No es casualidad que los gobiernos estadounidenses hayan emprendido distintas estrategias para reconstituir su hegemonía de alguna manera erosionada en América Latina”, dijo Quintana.

Consideró que en los últimos 20 años, Estados Unidos perdió mucho poder en la región, tras la emergencia de gobiernos revolucionarios y progresistas que siguieron sus propios proyectos políticos.

Ese país también enfrenta un desplazamiento en términos de inversión y construcción de infraestructuras a partir de la presencia cada vez mayor de China y Rusia, dijo.

Estos son elementos, agregó, que de alguna manera ponen en jaque la Doctrina Monroe, que consideró a América Latina como un patio trasero, una vecindad subalterna y marginal.

El también fundador del Observatorio para la Democracia anunció que en estos momentos preparan un libro sobre las intervenciones militares en el marco de esa doctrina.

Estados Unidos no ha dejado de promover sus políticas de desestabilización y los planes para destruir la Revolución cubana o la bolivariana, y por eso incluye a Cuba en la lista de supuestos patrocinadores del terrorismo y a Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional, declaró.

Como ejemplos citó los golpes de Estado en Bolivia, en 2019; en Honduras en 2009, y los proyectos desestabilizadores, bloqueos, intentos de magnicidio en otros países.

Quintana presentó en Chile el libro “Un siglo de intervención de Estados Unidos en Bolivia (1900-2000), un trabajo hecho a lo largo de seis años por un equipo que él dirigió.

mgt/car

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.prensa-latina.cu/2023/09/11/golpes-de-estado-en-america-latina-una-amenaza-latente