Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Grijalva de Guatemala cerrará 2023 en Diamond League de Eugene, EEUU

191

El atleta, quien a fines de agosto entró cuarto en los cinco mil en Zúrich, Suiza, pero con el tiempo para convertirse en el segundo del país directo a los Juegos Olímpicos, será el único por Latinoamérica en una de las pruebas estelares de la lid.

Sobre el sintético de Hayward Field, reservado exclusivamente para los mejores del año, el joven volverá a tener el reto de enfrentar al campeón mundial, el noruego Jakob Ingebrigtsen.

Animarán la carrera asimismo los titulares bajo los cinco aros, el ugandés Joshua Cheptegei, y el etíope Selemon Barega (10 mil metros).

Otros que le adelantaron en su última competencia, el también experimentado etíope Yomif Kejelcha y el estadounidense Grant Fisher estarán en la pista de la Universidad de Oregón.

El chapín de nacimiento participa en los tres mil metros de la Diamond League por segunda vez, con una marca el 9 de junio pasado de siete minutos, 40 segundos y 90 centésimas en el Bauhaus–Galan, de Estocolmo, Suecia.

En el propio Olympiastadion logró en igual mes del año anterior su récord personal en la distancia, igualmente local y centroamericano, de 07:38,67.

Ubicado en el octavo puesto del actual escalafón universal, El Tarzán, como le llaman, vive desde que tenía un año en Estados Unidos, país al cual su familia emigró y donde logró una beca para dedicarse por completo a la especialidad.

Dejó su huella en Tokio 2020, donde terminó en el puesto 12, pero impuso un récord nacional al estampar 13:10,09, a partir de lo cual ganó confianza y además focos de seguimiento tanto de Guatemala como del orbe.

A inicios de junio en el estadio Luigi Ridolfi en Florencia, Italia, sede de la tercera ronda de la Diamond League, subió a su primer podio (bronce) con 12:52,97, nuevo registro para la tierra del quetzal y regional.

Oregón acogerá a otras grandes figuras del atletismo como el estadounidense Noah Lyles, la jamaicana Shericka Jackson, el noruego Karsten Warholm, la venezonla Yulimar Rojas, el indio Neeraj Chopra, la keniana Faith Kipyegon, el marroquí Soufiane El Bakkali o el sueco Armand Duplantis.

mem/znc

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.prensa-latina.cu/2023/09/17/grijalva-de-guatemala-cerrara-2023-en-diamond-league-de-eugene-eeuu