Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Grok será de código abierto desde esta semana, dice Elon Musk

200

En medio de su disputa con OpenAI, Elon Musk ha prometido que Grok, el chatbot de inteligencia artificial desarrollado por xAI e integrado en X (Twitter), se volverá de código abierto esta misma semana. El magnate lo anunció a través de una escueta publicación en la red social.

Claro que Elon Musk no ha ofrecido mayores detalles con respecto al tema. Es decir, aún no está claro si xAI planea abrir el acceso a todo el código fuente de Grok, o si solamente algunas funciones o características del chatbot se volverán open source. Esto no es un detalle menor, puesto que en el pasado se ha generado controversia ante una promesa similar de Meta.

En 2023, los de Mark Zuckerberg lanzaron LLaMA 2 y varias aplicaciones basadas en él. Todo esto, supuestamente de código abierto. Sin embargo, la Open Source Initiative explicó que la licencia del modelo de lenguaje no es open source, puesto que restringe su uso comercial a ciertos usuarios y prohíbe su implementación para determinados propósitos. Habrá que ver si con Grok sucede lo mismo o no.

Volviendo al anuncio de Musk, el empresario ha aprovechado la ocasión para fustigar a Sam Altman y su compañía. “OpenAI debería hacer lo mismo. Si es que son ‘abiertos'”, respondió un seguidor del empresario, a lo que Musk publicó: “OpenAI es una mentira”. Un comentario que no resulta sorprendente. No solo por la competencia directa entre Grok y ChatGPT, sino especialmente por el litigio en marcha entre el líder de Tesla, SpaceX y X (Twitter) y la startup con sede en San Francisco que él mismo ayudó a fundar.

A comienzos de este mes, Elon Musk demandó a OpenAI y sus principales directivos por un supuesto incumplimiento de contrato. Incluso acusó a la compañía en convertirse en una subsidiaria de facto de Microsoft. Claro que los de Sam Altman no se quedaron callados y publicaron una dura respuesta contra el magnate. Lo acusaron, de hecho, de querer fusionar OpenAI con Tesla para obtener “control absoluto” de la firma.

Grok será de código abierto a partir de esta semana, promete Elon Musk

Grok será de código abierto a partir de esta semana, promete Elon Musk

Cuando xAI lanzó Grok a fines de 2023, Elon Musk prometió que sería una suerte de ChatGPT sin ataduras. Según el empresario, el chatbot accede a información en tiempo real y no está intervenido para brindar solo respuestas políticamente correctas.

Por lo pronto, el acceso a Grok se encuentra limitado a los usuarios que están suscriptos a X Premium+, la suscripción más costosa de la red social basada en el viejo programa Twitter Blue. La misma cuesta 16 dólares mensuales y ofrece un mayor alcance a las publicaciones de los usuarios, como también una experiencia sin anuncios.

La integración de Grok en X (Twitter) se ha visto como un intento de Elon Musk de potenciar los ingresos de la compañía. En especial, tras los escándalos que llevaron a muchos anunciantes a abandonar la plataforma. Con respecto a la apertura de su código fuente, el empresario no ha detallado en qué día de esta semana se concretará. De modo que habrá que esperar para saber a ciencia cierta cuándo se formalizará. No olvidemos que en más de una oportunidad el millonario no ha respetado los plazos prometidos para el lanzamiento de productos o servicios vinculados con sus compañías.

En cuanto a Grok, recientemente se conoció que Elon Musk estaba tratando de conseguir fondos frescos para expandir su desarrollo. En enero, un reporte de Financial Times reveló que el magnate había mantenido contacto con potenciales inversores para levantar unos 6.000 millones de dólares destinados a xAI. Específicamente, se habría acercado a familias acaudaladas de Hong Kong y a fondos soberanos de Oriente Medio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/03/grok-codigo-abierto-elon-musk