Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Guacamaya roja, el ave que ostenta sus colores en América Latina

231

Además de entregarse fielmente a su pareja, la guacamaya roja nunca olvida sus puntos de anidación, sin importar las distancias recorridas

La guacamaya roja (Ara macao) luce sus plumas escarlata, que dominan la parte superior de su cuerpo. Sin embargo, el amarillo y azul terminan de constituir la zona baja de las alas.

«La guacamaya roja ha estado presente en la música y la cultura tropical que compartimos a lo largo de gran parte de Latinoamérica. De la conservación de las selvas lluviosas depende que siga volando en el cielo como en nuestras historias», menciona Alberto Lobato, especialista en aves de la Universidad Veracruzana. Esto es lo que sabemos de la especie.

Guacamaya roja: los colores primarios de las selvas latinoamericanas

De acuerdo con la Universidad de Michigan, la guacamaya roja alcanza los 89 centímetros de longitud. La especie presenta dimorfismo sexual. Por ejemplo, los machos suelen tener plumas más largas en la cola y sus picos son de mayor extensión.

Ondrej Prosicky/Getty Images

Acerca de la distribución, Alberto Lobato, biólogo de la Universidad Veracruzana especializado en aves, comenta que la guacamaya roja tiene dos grandes poblaciones: una en la cuenca amazónica y la otra ubicada al sur de México y norte de Centroamérica.

Antiguamente, añade el especialista, la población del norte se extendía hacia otras áreas de México, llegando incluso hasta el centro de Veracruz. En la actualidad, en ese país, la especie solo es vista de manera silvestre en la región de la Selva Lacandona.

Esta guacamaya tiene su hábitat en selvas tropicales bien conservadas. Depende de árboles lo suficientemente grandes para poder anidar y de espacios abiertos, típicos de los bordes de su ecosistema. Además, es normal encontrar a estos organismos a las orillas de grandes brazos de ríos.

Te puede interesar: Cómo es el águila real, la mítica y emblemática ave de la bandera mexicana

El vuelo de la fidelidad

La dieta de la guacamaya roja es principalmente frugívora. En añadidura, Alberto Lobato explica que el ave acostumbra alimentarse de semillas duras, las cuales puede romper fácilmente con su pico. Un ejemplo de lo anterior son los árboles del género Terminalia.

El especialista dice que la guacamaya roja es un animal altamente social, pues forma lazos muy estrechos con sus compañeras de especie. Como muestra de ello, está el vuelo en parejas, aun cuando se mueven en grupos de varios individuos.

Guacamaya roja
Harald Schmidt/Getty Images

Aunado a la fidelidad que las guacamayas guardan con su pareja, viene la gran memoria de la cual gozan estas aves. Alberto Lobato menciona que ellas logran regresar a sus puntos de anidación después de recorrer largas distancias, dando cuenta de su inteligencia y capacidad para orientarse.

La Universidad de Michigan informa que la puesta puede dejar de 2 a 4 huevos, los cuales tardan en incubarse entre 24 y 25 días. Una vez que las crías nacen, éstas permanecen con sus padres por 1 o 2 años, tiempo aproximado que se toma hasta la madurez y la independencia.

Te puede interesar: ¿Cómo surgió la teoría de que las aves descienden de los dinosaurios?

Conservación de la guacamaya roja

De las dos grandes poblaciones de la guacamaya roja, la ubicada entre el sur de México y el norte de Centroamérica es la más afectada por la caza ilegal y la pérdida del hábitat. Sobre el tema, la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (PROFEPA) añade que el ser humano ha perturbado la dinámica de los bosques donde vive el ave, afectando con ello su acceso a los recursos primordiales.

Precisamente, este órgano administrativo del gobierno mexicano lleva a cabo diferentes acciones para proteger a la guacamaya roja en uno de los territorios donde más amenazada se encuentra. En este sentido, las acciones de la PROFEPA se ven descritas en los siguientes puntos:

  • Combate al tráfico ilegal
  • Protección de la especie en sus principales de distribución
  • Inspección a esquemas legales de aprovechamiento
  • Inspección a poseedores de fauna silvestre

Sigue leyendo:

Libertad, sabiduría y valor: así es el águila calva, el ave que domina los cielos de Norteamérica

Así es el tucán pico canoa, el ave que extiende sus colores de México a Venezuela

Así vive el cóndor andino, la icónica ave sudamericana que está en peligro de extinción

Primeros australianos comían huevos gigantes de aves de 2 metros de altura

La historia de Hadara, el niño feral que se crio con avestruces en el desierto del Sahara

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/animales/guacamaya-roja-el-ave-que-oestenta-sus-colores-en-america-latina/