Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Guterres pide a Hamás liberar rehenes y a Israel vía a Gaza – – 19/10/2023

146

En una rueda de prensa conjunta posterior al encuentro con el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, Antonio Guterres reclamó estos dos puntos para rebajar los efectos de la guerra y garantizar la protección de los civiles que, desde hace trece días, sufren los bombardeos continuos del Ejército israelí como represalia al ataque que lanzó Hamás el pasado 7 de octubre.

“Estoy en Egipto para poder brindar apoyo masivo al pueblo de Gaza”, dijo Guterres, quien se mostró contundente con el deber de respetar el Derecho humanitario porque “la protección de los civiles es imprescindible”, de la misma forma que recordó que “cualquier ataque a hospitales, escuelas o instalaciones está prohibido”.

Guterres: Pueblo palestino tiene “agravios legítimos tras 56 años de ocupación”

También insistió en que “el pueblo palestino tiene agravios legítimos y profundos después de 56 años de ocupación”, si bien remarcó que estas circunstancias “no pueden justificar un ataque terrorista”, que tampoco justifica “un castigo colectivo contra el pueblo palestino”.

Así, hizo hincapié en que “la única esperanza” y “salvavidas para el pueblo de Gaza” pasa por el aeropuerto de Al Arish, en el norte de la península del Sinaí egipcio y próximo al paso fronterizo de Rafah, para hacer llegar la ayuda y distribuirla de forma segura.

Por su parte, el jefe de la diplomacia egipcia afirmó que “la participación de Guterres da peso a la cumbre del sábado”, en la que tratarán también “cómo hacer cumplir los principios internacionales de derechos humanos y llevar la ayuda a la Franja” de Gaza.

“Nos gustaría recordar que cualquier tipo de perjuicio a los equipos humanitarios es una infracción”, dijo Shukri, quien advirtió a las autoridades israelíes sobre la “represión contra el pueblo palestino”, además de “hacer oídos sordos a los llamados internacionales, lo que conduce a la escalada”.

Egipto: “No hay otra alternativa que el diálogo”

El ministro de Exteriores egipcio insistió en que “no hay otra alternativa que sentar a las partes interesadas en la mesa de discusión para establecer un Estado palestino independiente”.

La Cumbre internacional sobre la crisis de Gaza que acogerá Egipto el próximo sábado contará con la presencia del presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, así como del responsable de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.

Así lo informaron tanto el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Sukri como la televisión estatal egipcia Al Qahera News, que confirmaron también que el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acudirán a la cita.

jov (efe, eldiario)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/guterres-pide-a-ham%C3%A1s-liberar-a-rehenes-y-a-israel-permitir-el-paso-de-ayuda-a-gaza/a-67154717?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf