Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

habrá sanciones si envía misiles a Rusia – – 15/03/2024

92

Los países del G7 advirtieron este viernes (15.03.2024) a Irán que le impondrán nuevas e “importantes” sanciones si envía misiles balísticos a Rusia para usar en Ucrania. Los países democráticos más industrializados del mundo, bajo presidencia italiana, señalaron que están “preparados” para responder con “rapidez” y “medidas nuevas” si Teherán aporta tecnología bélica a Rusia.

“Si Irán procede a suministrar misiles balísticos o tecnología a Rusia, estamos preparados para responder con rapidez y de forma coordinada, incluso con nuevas e importantes medidas”, se lee en un comunicado del grupo conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

“Estamos muy preocupados por informaciones según las cuales Irán está considerando transferir misiles balísticos y tecnología a Rusia (…) después de haber suministrado drones que se utilizan en incesantes ataques contra civiles en Ucrania”, dice el comunicado. Según documentos de una empresa iraní filtrados por un colectivo de hackers, Rusia ha comprado a Irán al menos 6.000 drones kamikaze Shahed.

“Agresión ilegal e injustificable”

“Reiteramos nuestro llamado a terceras partes a dejar inmediatamente de brindar apoyo material a la guerra de agresión ilegal e injustificable de Rusia contra Ucrania o enfrentarán severos costes”, advierten los líderes del G7 en su nota. “Instamos a Irán a que no lo haga, ya que aumentaría la desestabilización regional y representaría una sustancial escalada material en su apoyo a la guerra de Rusia en Ucrania”, alertan.

Estados Unidos no puede confirmar que ya se hayan realizado entregas de misiles balísticos, pero un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que había “un riesgo real de que esto pueda suceder”. Como represalia, “una opción que consideramos (dentro del G7) sería suspender los vuelos de la aerolínea nacional Iran Air a Europa”, dijo este alto funcionario, que pidió el anonimato.

Estados Unidos también ha manifestado inquietud por los vínculos militares entre Rusia y Corea del Norte, que ya ha comenzado a suministrar misiles a Moscú, según Washington.

DZC (EFE, AFP)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/g7-advierte-a-ir%C3%A1n-habr%C3%A1-sanciones-si-env%C3%ADa-misiles-a-rusia/a-68571523?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf