Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Hacienda de España notificará a casi un millón de contribuyentes que usan criptomonedas

117

Durante el periodo que dure la Campaña de la Renta para la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) se prepara para emitir unos 948.000 avisos preventivos dirigidos a los contribuyentes que poseen criptomonedas. 

Tal como señaló en una rueda de prensa Soledad Fernández, directora general de la Agencia Tributaria, los avisos se enviarán en función de la información que tiene disponible el organismo sobre el sector. Una afirmación con la que dejó claro que los poseedores de bitcoin (BTC) y demás criptomonedas “están en la mira” de las autoridades. 

Al respecto, Fernández indicó que el número de poseedores de criptomonedas que ya han identificado casi duplica a los de la campaña del año anterior, con un crecimiento que estiman en 189%.  En 2023 se enviaron 328.000 y en 2022 fueron 233.000.  

El aumento de los avisos se hace con base en la información enviada a los recaudadores por las entidades financieras y los proveedores de servicios con criptomonedas que operan en España, los cuales están obligados a hacer un reporte de estas transacciones. Las cifras que manejan evidencian un crecimiento sustancial de las operaciones que se realizan con criptomonedas y han permitido a la AEAT detectar a usuarios del sector

Según acotó la responsable de la Agencia Tributaria, la recepción de las cartas no significa que hayan detectado algún fraude. La función de la correspondencia es recordar a las personas las obligaciones pendientes, además de informar que la Agencia Tributaria tiene los datos de las rentas que se deben declarar y sabe quiénes poseen criptomonedas. 

En ese sentido, desde este 3 de abril los usuarios de criptomonedas ya han comenzado a recibir los recordatorios, los cuales comparten en redes sociales. 

Los usuarios de criptomonedas están recibiendo avisos como este, recordándoles que deben pagar impuestos. Fuente: Twitter.

Fernández agregó que, a lo largo de la campaña, también estarán enviando mensajes a quienes ya hayan presentado la declaración modificando la información que dispone la Agencia. Esto, a efectos de que valoren si deben o no presentar “una información complementaria adaptándose a la base de datos de la AEAT”.  

Con ello, se les ofrece la posibilidad de hacer correcciones y evitar que “la comprobación posterior de los datos genere intereses o imposición de sanciones”. 

Como parte de su campaña informativa, el Ministerio de Hacienda también publicó un comunicado este 4 de abril, recordando cuáles son las obligaciones tributarias de los poseedores de criptoactivos. En el mismo se insiste en que el objetivo es “reforzar el control sobre este sector”.  

En el escrito se citan los datos que deben reportar los contribuyentes, entre los cuales se encuentran las tenencias de criptomonedas en suelo español, así como los saldos y todas las operaciones realizadas en activos digitales.   

A ellos se suma la cantidad de criptomonedas almacenadas en el extranjero, si los saldos superan los 50.000 euros. Tal como ha explicado CriptoNoticias, toda esta información se reporta a través de los modelos 172, 173 y 721.  

Cabe señalar que para desarrollar las actividades de recaudación durante la Campaña de la Renta que estará vigente hasta el 1 de julio próximo, la Agencia Tributaria ofrece a sus funcionarios un bono de más de 125 millones de euros. 

Según informan los medios locales, la idea es aumentar la recaudación, pues este 2024 tienen como meta recabar un 45% más que el año pasado.  

Se espera que, con este fin, la Agencia intensifique los proyectos de información y asistencia al contribuyente, se ocupe de la prevención y control del fraude tributario y realice las actuaciones necesarias para fomentar el cumplimiento voluntario.  

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/regulacion/hacienda-espana-notificara-casi-millon-de-contribuyentes-usan-criptomonedas/