Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Insta Salud a proteger los ojos ante el evento del 8 de abril

117

De la Redacción

 

Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2024, p. 6

La Secretaría de Salud (Ssa) insistió en que el eclipse total de Sol debe observarse con la protección adecuada, nunca de forma directa.

Especialistas de los servicios de Oftalmología de los hospitales Juárez de México, General de México y del General Manuel Gea González explicaron que el ojo es vulnerable a la luz solar directa y a los rayos ultravioleta.

Al observar el eclipse de forma directa, sin la protección adecuada, se corre el riesgo de que las células de la retina sufran estrés oxidativo que conlleva inflamación, cicatrización y secuelas irreversibles en la visión.

La dependencia subrayó que si bien el eclipse total de Sol será visible de manera plena en algunas regiones de Sinaloa, Durango y Coahuila, se podrá apreciar parcialmente en gran parte del país, incluida la Ciudad de México.

Daños

Agregó que los daños que incluyen la percepción distorsionada de los colores, incapacidad para ver con nitidez las letras pequeñas y aparición de una mancha negra centrada en la visión, conocida como escotoma, que constituye una pérdida significativa de la visión.

Por ello, los expertos recomendaron a la población que desee observar el eclipse de forma directa, lo haga protegiéndose con lentes con filtro de rayos ultravioleta categoría UV 400 y sólo durante unos segundos para reducir la probabilidad de daño.

Explicaron que los lentes oscuros o polarizados convencionales no protegen contra la radiación ultravioleta, sólo atenúan la intensidad de la luz, por lo que no constituyen una barrera de protección.

Los síntomas de daño en la visión dependen de la intensidad de la radiación y del tiempo de exposición. Por lo general, los pacientes refieren percibir una alteración de la forma y el tamaño de los objetos en la visión, y una distorsión en la percepción de los colores, lo que se denomina discromatopsia o daltonismo. En muchas ocasiones, ambos padecimientos oftalmológicos resultan irreversibles.

Insistieron en la necesidad de extremar precauciones para disfrutar el eclipse plenamente sin poner en riesgo la salud visual, lo que incluye cuidar a niños, niñas y adolescentes, que por su edad son muy sensibles a información no confiable.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2024/04/04/ciencias/a06n3cie?partner=rss