Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Hay que chequear los acuerdos emanados de los recorridos

117

Por Redacción ACN | Foto: @PresidenciaCuba el 23 Febrero 2024.
Publicado en Cuba.

La Habana, 23 feb (ACN) Los acuerdos emanados de las visitas que realiza la máxima dirección del país por los territorios serán chequeados en intercambios futuros, se destacó hoy durante la reunión de conclusiones de la visita de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC) y Presidente de la República, al municipio Calixto García en Holguín.

   Así lo señala el sitio de la Presidencia, que resumió la jornada en la que, junto a Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización del CC PCC, el Jefe de Estado visitó entidades de interés económico y social en Holguín y también en Manzanillo, Granma.

Lea también: Recorre Díaz-Canel instituciones de Calixto García en Holguín

   En encuentro con los dirigentes de Holguín, Morales Ojeda señaló que hay que emprender trabajos en pos de soluciones, aunque la respuesta no será inmediata.

   La lucha contra el delito, el contacto permanente y directo con la base y fortalecer el funcionamiento del Partido como organización política de vanguardia fueron temas que motivaron otros análisis del miembro del Buró Político, quien recordó que la mejor manera de hacer trabajo político-ideológico es hacer correctamente las cosas.

   “Nosotros tenemos que salir de esta situación que hemos vivido en los últimos años, sobre la base de que tenemos que trabajar y que producir, y con la convicción de que lo podemos hacer”, destacó el mandatario hacia el final de la reunión.

   El Jefe de Estado convocó a distinguir las experiencias que son inspiradoras, las que funcionan, de las que están mal; e hizo hincapié en el valor de poder ir convirtiendo lo malo en algo bueno.

   Sobre el crecimiento a las filas del Partido Comunista de Cuba, el mandatario reflexionó que en las duras circunstancias en que se encuentra el país, hay personas que está haciendo cosas heroicas por las cuales merecen ingresar a las filas de la organización política de vanguardia.

   Al abordar el tema de la trascendencia de la participación en las redes sociales, Díaz-Canel resaltó que un móvil en manos de un revolucionario es un arma de combate con la cual enfrentar las campañas de descrédito que montan los enemigos de la Revolución.

   El Presidente cubano destacó la importancia de propiciar las actividades y los espacios desde los cuales se garantice la participación del pueblo.

   Además, señaló que los planes trazados deben cumplirse, y no ver como algo normal los incumplimientos, y que la producción de alimentos es prioridad, una tarea posible, además de inaplazable.

   En la mañana de este viernes, en Manzanillo, Granma, el Jefe de Estado llamó a trabajar con sistematicidad para no perder lo alcanzado, al dialogar con los trabajadores de la Empresa de Acumuladores “20 Aniversario”.

   “Lo que no podemos perder es la fábrica”, dijo Díaz-Canel en su habitual preocupación para que lo que es útil y necesario para el país no se desconfigure por culpa del agobio material o de la desidia.

   Buscando experiencias que no son o que hasta ayer no fueron exitosas, el dignatario compartrió en varios lugares los análisis sobre la filosofía de convertir en positivo aquello que no lo es

   La fábrica de acumuladores fue el segundo punto en la agenda del recorrido. Una entidad que ha enfrentado numerosos problemas, y ha podido ir revirtiendo los más duros golpes.

   Ante la falta de insumos, por ejemplo, los trabajadores del centro se dieron a la tarea de recuperar todo el plomo posible para hacer las baterías, explicó Reynier Estrada Olivera, director de la fábrica.

   ¿Qué otras cosas pudieran hacer con el personal calificado que tienen para ampliar el objeto social de la fábrica?, indagó entonces Díaz-Canel, y conociño sobre la fabricación y venta de solución electrolítica, de pinturas y útiles de madera que allí hacen con destino a la población y a varios organismos.

   Hoy la empresa tiene activos a sus 189 trabajadores, sin interruptos, gracias a la diversificación del objeto social.

   De no retroceder, de ser sistemáticos se habló también, muy temprano, en el primer punto del recorrido: en la Unidad Empresarial de Base “Manzanillo”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria de Granma, con gran experiencia en la producción de semillas, y también dedicada a cultivos varios, y que está en camino a convertirse en una empresa municipal agropecuaria.

   En el 2023, entre otros problemas, se habían perdido muchas hectáreas que ahora se han empezado a aprovechar, explicó su director Víctor Manuel Rodríguez Barbán.

   La UEB trabajaba sin créditos bancarios, y eso afectaba sus capacidades para el pago a los campesinos. Pero hoy ya cuentan con créditos para la comercialización y están aliados al mundo universitario para aplicar ciencia e innovación.

   Otra parada en el itinerario fue la UEB de Manzanillo, perteneciente a “Gran Agua”, Acueducto y Alcantarillado de la provincia de Granma, donde el mandatario fue categórico y orientó que se debe trabajar para que la población tenga agua las 24 horas. En el presente año se espera que la situación gane en estabilidad.

   El déficit de agua todavía es notable, pero se trabaja con estrategias esenciales para recuperar equipos de bombeo, restaurar redes hidráulicas, y dar mantenimiento a una infraestructura que ha sufrido desgastes.

   Hacia el final de la jornada tuvo lugar el encuentro, en la sede municipal del Partido Comunista de Cuba en Manzanillo, entre la dirección del país y dirigentes del territorio.

    El Presidente Díaz-Canel hizo mención de las cuatro prioridades trazadas por la dirección del país para el presente año: fortalecimiento de la unidad; preparación político-ideológica; apoyo a las medidas económicas analizadas y aprobadas en la Asamblea Nacional del poder Popular; y trabajo para eliminar distorsiones y tendencias negativas que se alejan del espíritu de la Revolución.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.acn.cu/cuba/hay-que-chequear-los-acuerdos-emanados-de-los-recorridos