Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Hombre mata a dos manifestantes durante protesta en Panamá – – 08/11/2023

195

Un hombre mató a tiros el martes (07.11.2023) a dos manifestantes que participaban en el bloqueo de una ruta en una localidad ubicada a 80 km al oeste de Ciudad de Panamá, en la tercera semana de protestascontra una compañía minera canadiense.

Estas son las primeras víctimas fatales que dejan las protestas iniciadas el 20 de octubre contra el contratoentre el gobierno y la canadiense First Quantum Minerals (FQM), que opera la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica en el Caribe panameño.

“La Policía Nacional aprehende a un adulto mayor presuntamente vinculado a un hecho donde dos personas pierden la vida registrado en el distrito de Chame”, dijo la institución en X, antes Twitter.

En las redes sociales circularon videos donde se ve a un hombre que bajó de un auto retenido en el bloqueo y disparó contra un manifestante en un punto de la Carretera Interamericana, que une a Panamá con el resto de Centroamérica.

Los muertos eran educadores

La policía publicó también una foto donde el detenido, con anteojos y camisa gris, identificado como Kenneth Darlington, de 77 años, aparece sentado y esposado de una mano a un tubo, aparentemente dentro de un cuartel o camión policial.

Los manifestantes muertos fueron identificados como Iván Rodríguez, de 62 años, y Abdiel Díaz (edad no precisada). Díaz murió en el lugar de los hechos y Rodríguez en un hospital. Según declararon dirigentes gremiales, ambos eran maestros.

“Fueron impactados por proyectil de arma de fuego, por el señor  (…), con un arma de fuego tipo pistola, al momento que se dio una discusión con los manifestantes que mantenían la vía cerrada”, agregó la policía.

La Fiscalía dijo que inició “investigaciones por delito contra la vida e integridad personal en perjuicio de dos personas que se encontraban en un cierre de vías”.

 gs (afp, ap, reuters)

Aumentan las protestas en Panamá

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/hombre-mata-a-dos-manifestantes-en-protesta-contra-minera-en-panam%C3%A1/a-67336770?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf