Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El misterio de las estrellas que desaparecieron en 1952 continúa

273

Un misterio astronómico, sobre estrellas que desaparecieron hace más de 70 años, tiene ante sí nuevas y tentativas soluciones.

Es cierto que, como todo lo que existe en el Universo conocido, las estrellas tienen un final. También es verdad que el desenlace estelar lleva una cantidad de tiempo que lejos está de poder apreciarse de una día a otro. Tomando como base estos hechos comprobados, en múltiples ocasiones, lo que sucedió en 1952 con las estrellas que desaparecieron es, cuando menos, desconcertante.

El extraño suceso ocurrió el 9 julio de 1952, y el registro de este se hizo desde el Observatorio Palomar del Instituto Tecnológico de California (Caltech). En ese día y en ese lugar, los científicos en turno se encontraban capturando imágenes del cielo nocturno. Entonces, alrededor de las 20:52, una placa fotográfica reveló tres estrellas que estaban “cerca” entre ellas.

A las 21:45, cuando había pasado menos de una hora, los astrónomos volvieron a poner su atención a la zona donde habían encontrado al trio de luz. Inesperadamente, y desafiando a lo conocido, la tres estrellas no estaban en la misma ubicación, de hecho, desaparecieron para no volver a ser vistas. A la fecha, los astrónomos siguen sin encontrarlas.

Te puede interesar: Los demonios de la ciencia: Así son algunos de los misterios más oscuros del Universo

Definitivamente, partiendo del conocimiento de estos astros, es imposible que las estrellas se desvanezcan en cuestión de minutos, por decir lo menos. ¿Qué pasó, entonces?

¿Qué sucedió con los astros que desaparecieron en 1952?

La hipótesis más inmediata sugirió que los cuerpos debieron oscurecerse repentinamente.  No obstante, esa idea no recibió mucho reconocimiento con el tiempo, pues observaciones posteriores dejaron en claro que las estrellas no pueden ver disminuido su brillo a ese grado.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

Con el transcurrir de los años llegaron otros supuestos a tratar de resolver el misterio, pero ninguno tuvo tanto eco como el que ahora se presenta.

Pasa que un nuevo estudio, que aún requiere revisión, ofrece la que ya podría ser la explicación más plausible al misterio de las estrellas que desaparecieron. Este, según los autores, se logró gracias las capacidades del Observatorio Virtual para buscar, en imágenes y catálogos recientes, a la triada estelar.

«En resumen, no encontramos evidencia de que el transitorio sea otra cosa que una fuente de luz puntual no resuelta de buena fe. En particular, los perfiles no muestran evidencia de una fuente en movimiento, como un avión, un asteroide o una partícula elemental, ni de un defecto en la placa fotográfica», señalan los expertos.

Concretamente, las explicaciones que ofrecen los autores del trabajo son las siguientes:

  1. No eran tres estrellas, sino una. Este objeto pudo ser iluminado momentáneamente por la ráfaga de un magnetar.
  2. No eran estrellas. Podrían haber sido cuerpos de la Nube de Oort, los cuales se habrían “encendido”, por un breve periodo, a razón de un evento astronómico desconocido.
  3. Lo que ocurrió está relacionado al polvo radiactivo del desierto de Nuevo México, lugar donde se llevan a cabo pruebas nucleares.

Sigue leyendo:

Dónde está el centro del Universo

“Música cósmica”: la NASA revela los sonidos del Universo

Estrellas oscuras: Los enigmáticos astros que vieron nacer el Universo

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-espacio/el-misterio-de-las-estrellas-que-desaparecieron-en-1952-continua/