Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Homenaje al Apóstol de Cuba José Martí en Universidad de Guatemala (+Foto)

114

En el tributo, a propósito del 171 aniversario del natalicio del Apóstol de la Independencia de la mayor isla del Caribe, jóvenes, principalmente de la carrera de Ciencias Políticas, reflexionaron sobre la magnitud del pensador antillano.

Previo a la exhibición de la obra del destacado realizador Fernando Pérez, el primer secretario de la Embajada de Cuba, Yamill Morales, resaltó en el auditorio Jorge Romero de la USAC el sentido de justicia de Martí desde su niñez.

El intelectual y docente habanero, radicado en este país, Lázaro Valdespino expuso el valor histórico y biográfico de la cinta, pues refleja una etapa poco conocida del Héroe Nacional de la isla, subrayó.

Al finalizar la proyección, el también miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba consideró que este tipo de actividades se debe materializar sistemáticamente con estudiantes.

Más de la vida de un poeta, quien vivió en esta tierra, parte de esta cultura y cuya obra es grandiosa, remarcó Valdespino, mientras valoró la identificación con Martí niño, joven y víctima de la presión de la colonia española.

Las imágenes de un lado y el diálogo contemporáneo dejan mucha huella, un mensaje inmenso, expresó, y exhortó a todos a continuar aprendiendo del legado del más universal de los cubanos.

La Dirección de Extensión Universitaria de la casa de altos estudios otorgó un diploma de reconocimiento a la Asociación Cultural José Martí y a la agencia Prensa Latina, por su labor en la difusión de las actividades académicas y culturales.

Esa entidad impulsa la Cátedra José Martí desde el 15 octubre de 2018, un espacio académico de reflexión y difusión del pensamiento crítico.

En el espíritu de promover al insigne patriota organiza conferencias, intercambios con núcleos similares de otras naciones, exposiciones artísticas y obras de teatro, entre otras.

npg/znc

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2024/01/30/homenaje-al-apostol-de-cuba-jose-marti-en-universidad-de-guatemala