Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Ingresó el cuarto convoy de ayuda humanitaria a Gaza

197

Ingresó el cuarto convoy de ayuda humanitaria a Gaza

Camiones cargados de ayuda (REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa)

Un cuarto convoy de ayuda humanitaria compuesto por solo ocho de los veinte camiones esperados entró este martes desde el cruce egipcio de Rafah en dirección a la Franja de Gaza, aunque posteriormente fue desviado al paso de Al Awja, controlado por Israel, para pasar una inspección antes de entrar en el enclave palestino.

Según informó a EFE una fuente de seguridad egipcia, los camiones transportan productos de alimentación, agua potable, medicinas, suministros médicos y fórmula para bebés, pero ninguno de ellos lleva combustible.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) alertó este martes que detendrá sus operaciones en la Franja de Gaza el miércoles por la noche si no obtiene antes combustible, un recurso indispensable al que no se le ha permitido de momento el acceso al enclave palestino.

Israel neutralizó a una célula de buceadores de Hamas que intentaba infiltrarse en el país

Las Fuerzas de Defensa abatieron a, por lo menos, cuatro terroristas y atacaron el complejo militar desde el que partieron

Israel neutralizó a una célula de buceadores de Hamas que intentaba infiltrarse en el país (Europa Press)
Israel neutralizó a una célula de buceadores de Hamas que intentaba infiltrarse en el país (Europa Press)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que, en las últimas horas, eliminaron a una célula de buceadores de Hamas que intentaba infiltrarse en el país por vía marítima. Según precisaron en un comunicado, su objetivo era llegar a la zona del kibutz Zikim, al sur, a poco más de tres kilómetros de la frontera norte con la Franja de Gaza.

EEUU desarrolla planes de contingencia para evacuar a sus ciudadanos en caso de que la guerra entre Israel y Hamás se extienda

El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby (EFE/Michael Reynolds)
El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby (EFE/Michael Reynolds)

La Casa Blanca dijo el martes que se están desarrollando “planes de contingencia prudentes” para evacuar a estadounidenses de Oriente Medio en caso de que la guerra entre Israel y Hamás se extienda a un conflicto regional amplio.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, subrayó que actualmente no hay “esfuerzos activos” para evacuar a los estadounidenses de la región más allá de los vuelos chárter que el gobierno de EE.UU. comenzó a operar a principios de este mes desde Israel.

“Sería imprudente e irresponsable si no tuviéramos gente pensando en una amplia gama de contingencias y posibilidades”, dijo Kirby. “Y ciertamente las evacuaciones son una de esas cosas”.

Estados Unidos descartó un alto el fuego en Gaza: “Sólo beneficia a Hamas”

En su lugar, Washington, que mantiene como una prioridad preservar la vida de los civiles, propuso pausas humanitarias para agilizar la entrada de asistencia al territorio

EEUU descartó un alto el fuego en Gaza: “Sólo beneficia a Hamas” (AP)
EEUU descartó un alto el fuego en Gaza: “Sólo beneficia a Hamas” (AP)

Estados Unidos descartó este martes apoyar cualquier iniciativa de un alto el fuego total en Gaza ya que ello resultaría favorable para el grupo terrorista Hamas de cara a sus ataques sobre Israel e insistió en que “sólo hablará” de esta posibilidad una vez que se haya dejado en libertad a las 200 personas que siguen rehenes de esta milicia palestina.

Benjamin Netanyahu les aseguró a los soldados que la ofensiva terrestre en Gaza será pronto

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo a los soldados que la ofensiva terrestre seguía en marcha. “Estamos ante la próxima etapa, está llegando”, dijo el primer ministro a la unidad Yahalom de las Fuerzas de Defensa de Israel, según un comunicado de prensa.

La unidad Yahalom es una unidad especial del Cuerpo de Ingenieros de Combate y está entrenada para ocuparse de tareas especiales de ingeniería, según la página web de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF). El comunicado de prensa dice que Netanyahu fue informado de la actividad reciente de la unidad y de su preparación para el futuro durante una visita a la base Immanuel de las FDI.

“Sólo tenemos una misión: aplastar a Hamás. No pararemos hasta completarla, con vuestra ayuda. Confío en vosotros; el pueblo de Israel confía en vosotros. Estoy orgulloso de vosotros y os saludo”, dijo Netanyahu al reunirse con las tropas.

Netanyahu continuó diciendo que Israel está “golpeando al enemigo con gran fuerza”.

Macron llegó a Jordania para abordar la crisis humanitaria en Gaza con el rey Abdalá II

Macron baja de su avión en Amman (Christophe Ena/REUTERS)
Macron baja de su avión en Amman (Christophe Ena/REUTERS)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegó este martes a Amán para reunirse con el rey Abdalá II y abordar la guerra de Israel contra el grupo islamista Hamás y la grave crisis humanitaria en la Franja de Gaza, una visita que tiene lugar tras su encuentro con el primer ministro israelí y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

“El presidente francés, Emmanuel Macron, llega hoy a Ammán para realizar una visita al Reino y mañana miércoles se reunirá con Su Majestad el Rey Abdalá II”, informó la agencia de noticias oficial jordana en su cuenta de X (antes Twitter).

Su objetivo es buscar una solución a la guerra, que desde el 7 de octubre deja más de 1.400 muertos y cerca de 5.000 heridos en territorio israelí por el ataque de Hamás, mientras que los incesantes bombardeos israelíes dejan más de 5.700 muertos y 16.200 heridos en la Franja de Gaza.

Qatar afirma que los negociadores “esperan” conseguir la liberación de más rehenes

Los negociadores de Qatar, implicados en los esfuerzos para liberar a los rehenes capturados por HamAs durante su ataque contra Israel, “esperan” lograr otras liberaciones, indicó el Ministerio catarí de Relaciones Exteriores.

El Estado del Golfo está llevando a cabo una intensa actividad diplomática desde que empezó la guerra entre Israel y Hamás, desencadenada por el ataque que llevó a cabo el movimiento islamista palestino en territorio israelí el 7 de octubre, en el que capturaron a unos 220 rehenes israelíes, extranjeros o con doble nacionalidad.

Doha consiguió la liberación de cuatro de ellos: dos estadounidenses el viernes y dos israelíes el lunes.

Biden y Bin Salmán hablan sobre el proceso de normalización entre israelíes y saudíes

El príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, recibe al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el palacio Al Salman a su llegada a Yeda, Arabia Saudí (Reuters).
El príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, recibe al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el palacio Al Salman a su llegada a Yeda, Arabia Saudí (Reuters).

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, resaltó este martes en una llamada con el príncipe heredero saudí y hombre fuerte del país, Mohamed bin Salmán, la importancia de retomar el proceso de normalización entre Israel y Arabia Saudí una vez superada la guerra de Gaza.

El Gobierno de Biden ha estado mediando para que Israel y Arabia Saudí establecieran relaciones diplomáticas, unas negociaciones que fueron truncadas por el estallido de la guerra tras el ataque del grupo islamista palestino Hamás en territorio israelí.

Precisamente, Riad había exigido resolver la cuestión palestina como condición para normalizar lazos con Tel Aviv.

En la llamada entre Biden y Bin Salmán, ambos líderes “afirmaron la importancia de trabajar por una paz sostenible entre israelíes y palestinos tan pronto como la crisis disminuya, basándose en el trabajo que ya estaba en marcha en los últimos meses”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/america/mundo/2023/10/24/en-vivo-macron-llego-a-tel-aviv-para-expresar-la-plena-solidaridad-de-francia-a-israel/