Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Inteligencia artifical revivirá la imagen y la voz de Edith Piaf

197

▲ Realizarán cinta biográfica de la francesa con grabaciones de sus temas más importantes en su versión original. En la imagen, la cantante en su casa de Nueva York.Foto Afp

Afp

 

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2023, p. 8

París. La cantante francesa Edith Piaf (1915-1963) será objeto de una biografía cinematográfica que recurrirá a la inteligencia artificial (IA) para recrear su voz y su imagen, anunciaron Warner Music Entertainment y los titulares de los derechos de la artista.

El proyecto se encuentra actualmente en la fase final de desarrollo y se basa en algunas imágenes realizadas para uso interno, según se informó a Apf desde el entorno de Warner Music France.

Este año se cumple el 60 aniversario de la desaparición de la intérprete de Non, je ne regrette rien.

A principios de mes fue lanzada al mercado una nueva canción de los Beatles, para lo que se rescató una vieja cinta analógica con la voz de John Lennon.

Otros proyectos han topadocon la oposición frontal de músicos, como un reciente dúo realizado con las voces de los cantantes Drake y The Weeknd, sin suconsentimiento.

La canción de los Beatles Now and Then surgió de una maqueta grabada a finales de la década de 1970 por John Lennon en su apartamento de Nueva York.

Después de su asesinato en 1980, su viuda Yoko Ono entregó en 1994 la cinta, con voz y piano, a los demás miembros del grupo.

La tecnología IA permitió aislar la voz de Lennon y mezclarla con grabaciones de los otros músicos, incluido George Harrison antes de su muerte en 2001.

Para Edith, la tecnología de la inteligencia artificial, “entrenada con cientos de extractos vocales e imágenes, algunos de los cuales tienen más de 80 años, permitirá revivir la voz y la imagen distintivas de Piaf para reforzar la autenticidad y el impacto emocional de su historia, según expone el comunicado.

Por supuesto, se utilizarán grabaciones de las canciones más importantes de Edith Piaf en su versión original.

Esta película de 90 minutos, que se desarrollará en París y Nueva York entre las décadas de 1920 y 1960 será narrada por la voz de Edith Piaf y revelará aspectos de su vida hasta ahora desconocidos, precisa el texto.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/11/15/espectaculos/a08n1esp?partner=rss