Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

En el Día del Holocausto, EEUU alerta sobre el antisemitismo

115

Este sábado es el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, designado por la ONU para recordar a los 6 millones de judíos asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos envió un mensaje de apoyo a las víctimas y familiares de la tragedia.

El presidente de EEUU, Joe Biden, emitió una declaración el viernes en la que condenó el ataque de Hamás del 7 de octubre y describió los planes de su administración para combatir el aumento del antisemitismo que se ha producido desde el ataque.

“A raíz de la cruel masacre de Hamás, hemos sido testigos de un aumento alarmante de un antisemitismo despreciable en el país y en el extranjero”, dijo Biden. “No podemos recordar todo lo que experimentaron los sobrevivientes judíos del Holocausto y luego permanecer en silencio cuando los judíos son atacados y atacados nuevamente hoy”.

Biden analizó las acciones que la Casa Blanca ha tomado para abordar este aumento del antisemitismo, haciendo referencia a su Estrategia Nacional para Combatir el Antisemitismo 2023, que exige mejorar la educación y la investigación, brindar seguridad a las comunidades judías, luchar contra el antisemitismo en línea y forjar comunidades y asociaciones multirreligiosas.

El 27 de enero marca el día de 1945 en el que las tropas soviéticas liberaron Auschwitz-Birkenau, el campo de exterminio nazi más grande. Más de 1,1 millones de personas fueron asesinadas en Auschwitz (la mayoría de ellos judíos), pero también romaníes, sinti y polacos, así como otras minorías.

La conmemoración fue establecida formalmente en noviembre de 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de conmemorar a todas las víctimas del Holocausto y reforzar la educación internacional sobre el tema y prevenir futuros genocidios.

Actualmente, hay aproximadamente 245.000 sobrevivientes del Holocausto en el mundo, repartidos en 90 países. Casi la mitad de estos sobrevivientes (119.300) viven en Israel.

Este día se observa de muchas maneras. Una de las formas más comunes de conmemorar las vidas perdidas en el Holocausto es encender velas en honor de las víctimas.

Comparación de Israel

Mucha gente en Israel compara el genocidio del Holocausto con la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que más de 1.200 judíos fueron asesinados y más de 240 fueron tomados como rehenes, la mayor pérdida de vidas judías en un solo ataque desde el Holocausto.

Sin embargo, a principios de este mes, Sudáfrica presentó una acusación de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas por el trato que Israel da a los palestinos en Gaza.

La autoridad sanitaria de Gaza dice que más de 26.000 palestinos han muerto desde la ofensiva israelí.

Los líderes israelíes rechazan las acusaciones de genocidio, diciendo que su ofensiva está dirigida a Hamás, no a civiles.

Este sábado el Departamento de Estado de EEUU emitió un comunicado en el que alerta sobre el antisemitismo creciente en el mundo.

“Para honrar a las víctimas de los nazis, reafirmamos nuestro compromiso de combatir la negación y la distorsión del Holocausto al hablar abiertamente, promover una educación precisa sobre el Holocausto y oponernos al odio en todas sus formas”, recalcó el secretario de Estado, Antony Blinken, en el mensaje.

[Parte del material de este informe provino de Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/dia-holocausto-eeuu-alerta-antisemitismo-/7459785.html