Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Karlik danza-teatro presenta en México la obra infantil El pozo de los mil demonios

240

Karlik danza-teatro presenta en México la obra infantil El pozo de los mil demonios

▲ La trama de la puesta en escena, dirigida por Cristina D. Silveira, se asemeja a la estructura del cuento maravilloso en un contexto tradicional mexicano.Foto Jorge Armestar

Daniel López Aguilar

 

Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2024, p. 7

La compañía española Karlik danza-teatro presenta en México la obra infantil El pozo de los mil demonios, de la dramaturga, actriz y diseñadora Maribel Carrasco, en el Teatro Helénico.

Con dirección de Cristina D. Silveira, la trama narra aspectos autobiográficos de su autora, quien creció en la ciudad veracruzana de Catemaco, y cuya nana indígena influyó en su cosmovisión al compartirle leyendas y cuentos cada vez que iban o venían del pozo.

Asomarse a un pozo equivale a mirar el reflejo de la eternidad, pero a la vez es como echar un vistazo dentro de una misma, explicó Carrasco en entrevista con La Jornada.

“El proceso creativo de la obra, escrita hace 30 años, tiene relación con la intuición y con las preguntas que me hago sobre el mundo que me rodea y sobre lo que me inquieta acerca del universo de la infancia en relación con la vida de los adultos.

“La trama se asemeja a la estructura del cuento maravilloso, una especie de Alicia en el país de las maravillas, en un contexto tradicional mexicano, derivado del imaginario de mi propia infancia y la memoria de las historias que me contaron entonces.

Mi nana me enseñó a mirar el mundo de otra manera y a detenerme para apreciar los detalles que para la mayoría pasan desapercibidas.

De la mano de su muñeca y la niña-pájaro, Jacinta (una niña valiente) debe enfrentarse a demonios, alimañas, entre otros personajes chiflados. Para cumplir con ese cometido, es necesario vencer sus miedos y saltar a lo profundo de un pozo seco, donde el Chamuco y el Demonio de la sequía se llevaron el cántaro con agua de que depende la vida de la protagonista, además del planeta Tierra.

Reconocida con el Premio Nacional de Dramaturgia 2023, Juan Ruiz de Alarcón, Maribel Carrasco puntualizó que los personajes tienen que ver con criaturas fruto de su imaginación, como: El Chamuco (diablillo), chaneque, aluche de la tradición del sureste de nuestro país; El Jorobadito, extraído de la imagen de la lotería popular mexicana; La Nana (mujer-pájaro), Las Alimañas que arrastra el aire, y El Demonio de la Sequía, ser enorme que desata los desastres en la naturaleza.

“El montaje sigue la estructura de lo que los antropólogos llaman ‘el viaje del héroe’, trayecto que todos emprendemos para descubrirnos, evolucionar, cambiar y aprender de la infancia a la adolescencia”, añadió Carrasco.

Mi escritura no pretende transmitir un mensaje; con mis textos sólo tengo la intención de compartir mi forma de ver el mundo y las preguntas que me hago sobre lo que me rodea, nada más; concluyó.

Las funciones de El pozo de los mil demonios son los sábados y domingos a las 13 horas, del 13 abril al 5 de mayo, en el Teatro Helénico (avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, alcaldía Álvaro Obregón). Los detalles se pueden consultar en el sitio web https://helenico.gob.mx.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/04/13/espectaculos/a07n2esp?partner=rss