Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Jazzatlán es un espacio abierto a la música del mundo y a la tradicional

206

▲ Presentación musical en el recinto de Cholula, Puebla.Foto cortesía de Jazzatlán

Merry MacMasters

 

Periódico La Jornada
Viernes 27 de octubre de 2023, p. 6

El diseñador y empresario Rodrigo Moctezuma estaba feliz de tomarse un mezcal y escuchar música en su club Jazzatlán, en Cholula, Puebla, cuando se le acercó un grupo de amigos, inversionistas, melómanos locos para proponérselo para la Ciudad de México. Eso fue por 2017. El próximo 21 de noviembre Jazzatlán Capital cumplirá su primer lustro en la colonia Roma, para lo que ha preparado una programación especial que inició el pasado 20 de octubre y continuará hasta el 11 de diciembre. Alain Pérez Quintet se presentará el día del aniversario.

El proyecto ha gustado tanto que Moctezuma anuncia abrir un tercer Jazzatlán en Guadalajara para finales de 2024.

Su interés por el jazz nació en Cuba, mientras estudiaba la carrera de arte, al conocer el club La zorra y el cuervo en La Habana: Al regresar a México sólo pensaba en poner un club de jazz. En 2006, Moctezuma, quien es de Cholula, fundó un pequeño espacio con capacidad para 20 personas, ahora es de 140. El entorno universitario de la ciudad ayudó para lograr un ecosistema de personas dispuestas a vivir la música desde la perspectiva más de escuchar y no tanto como música de fondo. Siempre le importó la experiencia completa de buena música, alimentos, bebida y buen servicio.

Escena pequeña

Para conocer el ambiente jazzístico en el país, Rodrigo Moctezuma se apoyó en el libro El jazz en México. Datos para esta historia, de Alain Derbez. Gracias a su directorio, pudo ubicar algunos músicos de la Ciudad de México. “Cuando empecé a programarlos vi que también había ejecutantes en la escena local interesados en un espacio de jazz, entonces se formó una escena pequeña.

Jazzatlán Capital es un hervidero de actividad: “organizamos 64 conciertos al mes, siete días a la semana, tanto en la planta baja como en la alta, en horarios que varían desde las 18 hasta las 22 horas, dependiendo del día. Siempre estamos abiertos a planear una agenda junto con otros productores y lugares. Cada vez que se acerca un músico internacional, hacemos una gestión para llevarlo a más lugares. Somos parte de un movimiento a escala nacional de clubes, muy bien comunicados, en que nos apoyamos para aprovechar la visita de los grandes artistas a quienes no podríamos traer en forma directa.

Nos fue posible traer al Trío Aaron Goldberg, de Nueva York, para el 28 de octubre, porque nos apoyó la Universidad Veracruzana al incluirlo en un programa de talleres y clínicas que se organiza para los alumnos de su Centro de Estudios de Jazz. Lejos de sólo operar un club de jazz, Moctezuma y su equipo hace gestoría en cuanto a contrataciones y giras para músicos internacionales, y nos involucramos directamente para que esto se logre. Desde hace siete años organizan el Festival Internacional Jazzatlán en Cholula.

El arribo de Jazzatlán Capital ha influido en la escena jazzística de CDMX: cuando llegamos la programación se basaba más bien en escoger grupos que generaban éxito a los clubes, no tanto construir una escena en conjunto. Desde un principio hemos tenido mucha comunicación con la escena local. Tenemos un comité de selección de grupos y bandas que no sólo se escogen por ser consolidadas, o porque llenan el foro, sino que en su repertorio tengan temas originales porque esto incentiva.

Oportunidad a los músicos

Según Moctezuma, la apertura de Jazzatlán Capital cambió muchas cosas. Por ejemplo, abrió la posibilidad en los espacios de funcionar con otros horarios, igual que nosotros, y dar más oportunidades a los músicos, porque si algo falta son más foros en CDMX. Actualmente, la oferta musical es impresionante y de mucha calidad.

El proyecto Jazzatlán es también un espacio abierto a la música del mundo y a la tradicional mexicana, que se ha vuelto 50 por ciento de su cartelera. “Para nosotros es como lo más similar al folclor estadunidense que es el jazz. De alguna manera, el lenguaje que se maneja en la escena tradicional también tiene que ver con la improvisación. Emana del mismo espacio, de la misma necesidad de expresión de libertad. Al final, el jazz es revolución porque se busca esta expresión libre.

Eso lo venimos a encontrar en estos años de estar en contacto con los músicos. De pronto nos recomiendan proyectos de música tradicional que tienen un nivel altísimo de ejecución y nadie los conoce. Nosotros como mexicanos no conocemos tanto nuestra música. Ya la conozco y estoy fascinado. No paramos de traer propuestas increíbles de todo México, de Tierra Caliente, desde la Costa Chica de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y del norte del país.

Con tanto quehacer a Rodrigo Moctezuma todavía le queda tiempo, en plan de diseñador, de crear espacios y atmósferas para restaurantes y baresitos.

Jazzatlán Capital se ubica en Guanajuato 239, colonia Roma. Para mayores informes sobre la programación, consultar la dirección electrónica: https://boletera.jazzatlan.club/

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/10/27/espectaculos/a06n1esp?partner=rss