Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Judocas cubanos hacia Brasil por último tren a París (+Fotos)

85

Por Julio César Mejías

Granda (+100 kg) y Silva (90) tienen casi asegurados sus boletos a los Juegos de París 2024 al ubicarse segundo y sexto en el listado olímpico provisional (LO) en sus divisiones, respectivamente, mientras Ortiz (+78) confirmará su presencia en la cita bajo los cinco aros de subir al podio en Río de Janeiro, pues ocupa el puesto 22 del LO (dos mil 263 puntos).

La cuatro veces medallista olímpica —bronce en Beijing 2008, oro en Londres 2012 y plata tanto en Río 2016 como Tokio 2020— tiene a su favor que por delante aparecen posicionadas dos o más rivales de un mismo país, cuando cada nación puede inscribir a solo una atleta por división.

Son los casos de Japón (3), China (2), Turquía (2) y Países Bajos (2), de los cuales solo una representante competirá bajo los cinco aros y permitirá a Ortiz ascender en dicho escalafón, aunque lo mejor para la superpesada cubana sería conquistar la cima bicontinental en los tatamis cariocas.

Ortiz tendrá como principales oponentes a la anfitriona Beatriz Souza (cuarta del LO), la neozelandesa Sydnee Andrews (LO-26), la dominicana Moira Morillo (LO-30), la venezolana Amarantha Urdaneta (LO-31), la colombiana Brigitte Carabalí (LO-47) y la también brasileña Giovanna Santos (LO-38).

Dos representantes cubanos están obligados a incluirse entre los medallistas en el campeonato y sumar los puntos que los separan de quienes cierran los cupos de clasificación a la Ciudad Luz en estos momentos: Maylín del Toro (63) y Magdiel Estrada (71).

Del Toro desaprovechó la oportunidad de imponerse en el reciente Open Panamericano en Varadero, al caer ante la canadiense Isabelle Harris (apenas situada en el lugar 60 del LO), perdió momentáneamente la clasificación directa y ahora cuenta con la cuota continental que previo al torneo en el balneario cubano estaba precisamente en manos de Estrada.

La oriunda de Santiago de Cuba ocupa el puesto 22 y le separan solo 25 puntos del 21, último escalón con visa a la Ciudad Luz, ocupado por la croata Katarina Kristo (2 511).

Estrada se sitúa en el sitio 24 del LO (2 265), apenas un puesto por debajo del último con boleto en estos momentos —el israelí Tohar Butbul (2 460), pero para borrar esa diferencia prácticamente está obligado a llegar a la final del torneo bicontinental en Brasil. Orlando Polanco (66 kg) y Jonathan Charón (60 kg) prácticamente ya quedaron sin opciones de competir bajo los cinco aros, salvo que Del Toro y Estrada consigan boletos directos y el cupo por cuota continental beneficie a uno u otro.

Cuba acudirá también a este campeonato con jóvenes figuras que deben tomar protagonismo en el siguiente ciclo olímpico: Jainet Coronado (48), Aleanny Carbonell (52), Lian Benavides (57), Lianet Cardona (78), Milko Obregón (60), Naysdel Cardoso (81), Jonathan Loynaz (+100), equipo que completa el veterano Liéster Cardona (100).

jf/jcm

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2024/04/18/judocas-cubanos-hacia-brasil-por-ultimo-tren-a-paris/