Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Kimberly García se quedó con la medalla de oro en marcha atlética de los Juegos Panamericanos Santiago 2023

474

Kimberly García no descansa y sigue haciendo historia. La mayor representante del Perú en la disciplina de marcha atlética conquistó este domingo 28 de octubre la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, tras cruzar la meta de la competencia de 20 km en el primer lugar.

Desde muy temprano, a las 5:00 horas de la mañana, García inició motivada la carrera por la gloria deportiva en la Explanada Campo de Marte, en la capital chilena. La atleta peruana se mantuvo firme a lo largo de la disputa, siendo líder en prácticamente en todo momento, y finalmente logró subirse a lo más alto del podio, tras registrar el menor tiempo de todos (1:12:26).

De hecho, este increíble resultado representaría un récord mundial en los 20 km para ‘Kimy’; sin embargo, todo se trataría de un error garrafal de parte de la organización en el trazado del circuito, ya que la mayoría de competidoras finalizaron la competencia con tiempos muy bajos de lo normal.

De todas formas, esto no le quita mérito a García, que logró cobrarse su revancha de Lima 2019. Cuatro años atrás, había obtenido la medalla de plata en casa tras hacer una marca de 1:29:00, quedándose a un solo peldaño de la victoria. En esta ocasión, sí pudo coronarse con la presea dorada, brillando más que todos en Santiago. Su más cercana perseguidora fue la ecuatoriana Glenda Morejón (+0:17), que le dio dura pelea a la atleta huancaína, pero no pudo superarla y se tuvo que conformar con el segundo puesto.

Pan-Am Games - Santiago 2023 - Athletics - Explanada Campo de Marte, Santiago, Chile - October 29, 2023 Peru's Gabriela Kimberly Garcia crosses the line to win the women's 20km race walk final REUTERS/Dylan Martinez
Pan-Am Games – Santiago 2023 – Athletics – Explanada Campo de Marte, Santiago, Chile – October 29, 2023 Peru’s Gabriela Kimberly Garcia crosses the line to win the women’s 20km race walk final REUTERS/Dylan Martinez

La peruana Evelyn Inga también le dio al país una gran alegría en esta prueba. Al cronometrar un tiempo de 1:14:16, la marchista nacional se impuso a fuertes oponentes como la brasileña Viviane Santana y la mexicana Alejandra Ortega para quedarse con la medalla de bronce y cerrar así el podio de la marcha de 20 km femenino con mucho éxito.

Con estas dos nuevas preseas, ahora ya se cuentan 13 en total en el medallero de la delegación ‘blanquirroja’ en la presente edición de los Juegos Panamericanos. Tras Christian Pacheco (en maratón) y Hugo Ruiz Calle (en ciclismo), Kimberly García se suma a los ganadores del oro en Santiago 2023. También se han conseguido una presea plateada y nueve de bronce.

Los últimos años han sido jubilosos para Kimberly García. En el 2022 gestó la mayor hazaña de su carrera, al coronarse bicampeona mundial, consagrándose en las pruebas de 20 km y 35 km en Eugene, Oregón. En el presente año intentó repetir la historia y defender sus campeonatos en el Mundial que se desarrolló meses atrás en Budapest, pero no tuvo tanta fortuna, aunque de igual manera ganó una medalla de plata.

Pan-Am Games - Santiago 2023 - Athletics - Explanada Campo de Marte, Santiago, Chile - October 29, 2023 Peru's Gabriela Kimberly Garcia celebrates after winning the women's 20km race walk final REUTERS/Dylan Martinez
Pan-Am Games – Santiago 2023 – Athletics – Explanada Campo de Marte, Santiago, Chile – October 29, 2023 Peru’s Gabriela Kimberly Garcia celebrates after winning the women’s 20km race walk final REUTERS/Dylan Martinez

Este oro en Santiago 2023, sin duda alguna, es una inyección motivacional para la atleta nacida en Huancayo para los desafíos que se aproximan. Independientemente de su triunfo en tierra chilena, ella ya estaba clasificada a los Juegos Olímpicos París 2024, por lo que esa es su próxima gran meta en la que también espera subirse al podio.

El próximo objetivo son los Juegos Olímpicos. Escucho decir a todos que soy favorita para ganar una medalla. Independientemente de lo que no me presiono, siempre me visualizo estando entre las primeras”, expresó ‘Kimy’ a Infobae en la previa de su competencia en los Panamericanos.

Cabe señalar que Evelyn Inga también tiene su boleto asegurado en París 2024, por lo que estará acompañando a Kimberly el próximo año en la capital francesa en busca de más éxitos.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/peru/2023/10/29/kimberly-garcia-se-quedo-con-la-medalla-de-oro-en-marcha-atletica-de-los-juegos-panamericanos-santiago-2023/