Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La basura electrónica crece a ritmo alarmante en España y México

106

El mundo enfrenta una crisis de desechos electrónicos sin precedente. De acuerdo con el último reporte de la Organización de las Naciones Unidas, los residuos electrónicos crecen a un ritmo más rápido de lo que podemos reciclarlos. Los expertos aseguran que para 2030 habrá 82 millones de toneladas de esta basura a nivel mundial.

El reporte, elaborado en conjunto por el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), muestra que en 2022 se generaron 62 millones de toneladas de desechos electrónicos. La cifra es casi el doble de lo que producíamos en 2010 y crece en un promedio de 2,3 millones de toneladas por año. Tal vez lo más alarmante del estudio es que solo un 22,3 % de la basura electrónica se recogió y recicló formalmente.

“El aumento de la generación de desechos electrónicos está superando el aumento del reciclaje formal en un factor de casi cinco”, dijeron los directores del UNITAR y UIT. “Esto es impulsado por el progreso tecnológico, un mayor consumo, opciones de reparación limitadas, ciclos de vida cortos de los productos, una creciente electrificación y una infraestructura inadecuada de gestión de desechos electrónicos”.

España, uno de los que más desechos genera

Basura electrónica
Credit: Johann H. Addicks

El estudio advierte que Europa es el continente que más desechos electrónicos genera por año, aunque también lidera en las tareas de reciclaje. España supera la media y cada ciudadano produce un promedio de 19,6 kg de residuos anualmente y se mantiene por detrás de países como Alemania, Francia e Italia. En términos de recolección y reciclaje, el país ibérico procesa 395.200 toneladas por año, es decir, un 42 % de los desechos que genera.

En México, la situación también es delicada. Tan solo en 2022, el país azteca generó 1.500 toneladas de basura electrónica y solo es superado por Estados Unidos y Brasil. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) desarrolló una normativa para el manejo de estos residuos. No obstante, cada entidad federativa es responsable de aplicarla y no existe un control estricto para sancionar a quienes no la cumplan.

De acuerdo con las cifras recabadas por el UNITAR y la UIT, cada mexicano produjo 11,8 kg de desechos electrónicos. A diferencia de España y otros países europeos, la tasa de reciclaje en México es del 3,5 %. Si bien los datos son preocupantes, la SEMARNAT ya identifica este tipo de residuos como desechos prioritarios y establece estrategias para promover el reciclaje y reducir los vertidos ilegales.

¿Qué es la basura electrónica y por qué es preocupante?

Los residuos electrónicos, también conocidos como “e-waste”, son cualquier dispositivo eléctrico o electrónico no deseado o que no funciona. Esto incluye televisores viejos, ordenadores, teléfonos móviles y electrodomésticos. Si bien parecen inofensivos, los desechos representan una amenaza significativa para la salud humana y el medio ambiente debido a los materiales que los conforman.

Muchos productos electrónicos contienen componentes como plomo, mercurio, cadmio o retardantes. Estas toxinas pueden filtrarse si los residuos electrónicos no se procesan y se llevan a vertederos, contaminando el suelo y las fuentes de agua.

Si se queman, liberan humos tóxicos que contaminan el aire y provocan problemas respiratorios. En los seres humanos, la exposición puede dañar el cerebro, los riñones y el sistema nervioso, provocando problemas de desarrollo, dificultades de aprendizaje e incluso cáncer. Las toxinas de los residuos electrónicos también alteran los ecosistemas y dañar la vida silvestre, por lo que es indispensable procesarla de forma correcta.

Las políticas de reciclaje no son suficientes para combatir los desechos electrónicos. Iniciativas como el derecho a reparar y leyes que obliguen a los fabricantes a ofrecer refacciones por un periodo más largo reducirían la cantidad de basura ocasionada por un cambio de móvil u ordenador.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/03/basura-electronica-crece-mas-rapido-que-reciclaje-mexico-espana