Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

la Capital Cultural de 2023, en el punto de mira – – 10/10/2023

890

La ciudad rumana de Timișoara, sus habitantes y los organizadores del Año de la Capital Cultural Europea 2023 deben estar muy satisfechos. Con más de 800 actos culturales en los últimos nueve meses, Timișoara ha sido y es todo un éxito como capital cultural. Entre los eventos más destacados figuran numerosos conciertos importantes, como la serie de conciertos del Festival Enescu con el director Cristian Macelaru y la interpretación de las Canciones de Gurre, de Arnold Schönberg. En la puesta en escena participaron dos orquestas y seis coros, en total unos 450 músicos de Timișoara y su ciudad hermanada, la alemana Gera. El director musical Gabriel Bebeselea calificó la obra como “generacional”, algo que algunas personas “sólo podrán ver una vez en la vida”.

La diversidad cultural garantiza la innovación

Un rasgo característico de Timișoara es su multiculturalismo: en la ciudad han convivido durante décadas comunidades étnicas de alemanes, húngaros y serbios. Eso también se ve reflejado en su vida cultural. La ciudad tiene cuatro importantes instituciones culturales en tres idiomas: la Ópera, el Teatro Nacional Rumano y los teatros estatales alemán y húngaro.

El alcalde alemán de Timișoara, Dominic Fritz, es originario de la Selva Negra y asumió su cargo en otoño de 2020. En una entrevista con DW recuerda su primera visita a la ciudad: “Ya de joven hace exactamente 20 años -tenía 19 cuando llegué por primera vez a Timișoara- me fascinó cómo esta ciudad ha sabido hacer de su diversidad cultural una fuente de innovación”, comenta a DW. “Las diferentes culturas y perspectivas siempre aportan nuevas ideas. Porque donde hay homogeneidad, no pueden surgir nuevas ideas”.

Según Fritz, gracias a esta diversidad, a Timișoara siempre le ha ido muy bien económicamente. Al alcalde le fascinaba ya de joven la historia de la revolución de 1989, que empezó en Timișoara. La gente salió a la calle para luchar por sus libertades, por el respeto a la dignidad humana y para derrocar al dictador de la época, Nicolae Ceaușescu, afirma el mandatario.

Teatro alemán en Timișoara

El director del Teatro Estatal Alemán de Timișoara (DSTT, por sus siglas en alemán) Lucian Varşandan y su adjunto y director artístico, Rudolf Herbert, destacan ante DW el importante papel que siguen teniendo las instituciones culturales alemanas, a pesar del dramático declive de la minoría alemana durante la dictadura de Ceausescu y, posteriormente, poco después de la caída del comunismo.

Lucian Varşandan, el director del Teatro Estatal Alemán de Timisoara.Lucian Varşandan, el director del Teatro Estatal Alemán de Timisoara.Imagen: Medana Weident/DW

Varşandan y Herbert opinan que es importante mantener las tradiciones multilingües de esta región y cuentan que también sigue habiendo un gran interés por la cultura alemana. Con 26 actores fijos en el elenco, el teatro realiza de seis a siete producciones por temporada. Las obras van dirigidas a un público que no habla alemán, por lo que están subtituladas.

Los nuevos talentos se forman en el Liceo Nikolaus Lenau, de lengua alemana, y la Escuela Alemana de Arte Dramático de la Universidad de Timișoara, la única escuela de arte dramático en lengua alemana fuera del mundo germanoparlante.

Por un desarrollo duradero de la región

La idea detrás del concepto de la Capital Europea de la Cultura es que impulse a la ciudad y a la región a lograr un desarrollo duradero, más allá del año festivo. El Alcalde Dominic Fritz se muestra optimista: “Espero que esta atención, este foco europeo de los medios de comunicación y los turistas que recae sobre Timișoara, garantice también a largo plazo que sigamos teniendo la cultura como base económica en esta ciudad”.

(ies/ers)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/timi%C8%99oara-la-capital-cultural-europea-2023-en-el-punto-de-mira/a-67058793?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf