Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La cuenta regresiva para los ETF de Ethereum está por terminar

110
Hechos clave:
  • Muchos piensan que la SEC aprobará los ETF de Ethereum, pero quizás no ahora.

  • Es habitual que la SEC demore hasta el último día posible para anunciar sus decisiones.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) se acerca a su fecha límite para decidir sobre el ETF al contado de ether (ETH), la criptomoneda de Ethereum, y la expectativa crece en la comunidad.

La SEC tiene menos de dos semanas para aprobar o rechazar el instrumento financiero propuesto por VanEck, sin más posibilidad de prórroga.

Nikolaos Panigirtzoglou, gerente de estrategia de mercados globales de JP Morgan, no cree que se apruebe este mes el instrumento financiero para la segunda criptomoneda más grande del mercado, comentó a la prensa.

Panigirtzoglou indica que es probable que el proceso para los ETF de ether sea similar al de bitcoin (BTC), donde primero se aprobaron y emitieron los ETF basados ​​en futuros y luego se dio luz verde a los fondos al contado.

Los ETF de ether basados ​​en futuros ya se aprobaron en octubre del año pasado. Si la SEC rechaza el fondo al contado de ETH, «es probable que enfrente un desafío legal y eventualmente pierda».

Sin embargo, Panigirtzoglou no cree que el rechazo del ETF de ether sea «una gran decepción», ya que el mercado no parece estar esperando una respuesta positiva del regulador.

A principios de abril, Panigirtzoglou explicó que, si la espera se extiende más allá de este mes, podría pasar al terreno judicial. «El escenario más probable es que la SEC eventualmente pierda este litigio», por lo que terminarían aprobando los instrumentos financieros más adelante.

Al igual que JP Morgan, Steven McClurg, director de inversiones de Valkyrie, no cree que los ETF se aprueben en dos semanas, aunque ve probable que se aprueben en al menos uno o dos años. Hay que tomar en cuenta que la SEC suele demorar hasta el último día posible para anunciar sus decisiones (al menos, así lo hizo con los ETF de bitcoin que se terminaron aprobando sobre la fecha límite, en enero de 2024).

Con una perspectiva más negativa, Eric Balchunas, especialista en ETF de Bloomberg Intelligence, dio en marzo pasado una probabilidad de aprobación de apenas un 25% para los instrumentos financieros de ether.

Actualmente, Balchunas asegura que sigue siendo «tan pesimista como siempre», y que «en algún momento podría suceder, pero no dentro de un año».

Una empresa lucha por su ETF al contado de Ethereum

Grayscale, una de las empresas solicitantes del fondo al contado de ETH, tiene una visión más optimista. Craig Salm, director jurídico de la gestora de fondos, comentó que la empresa recibió una muestra de «compromiso positivo y constructivo por parte de la SEC» y que mantuvieron conversaciones «reflexivas» donde se discutieron «los detalles más finos».

El CEO de Grayscale, Michael Sonnenshein, dijo esta semana que están enfocados en convertir su fideicomiso de ETH en un ETF al contado. «En Grayscale decidimos centrar nuestra energía en nuestros productos al contado. Eso es realmente fundamental para nuestro ADN».

Dijo esto después de que la empresa gestora de activos retirara una solicitud de aprobación para un fondo basado en futuros de ether, como informó CriptoNoticias.

Sonnenshein argumentó que el retiro de la solicitud se debió a que ya hay varios productos de futuros disponibles en el mercado. Entre las empresas que tienen un ETF de futuros de ETH se encuentran VanEck, Bitwise, Roundhill, ProShares, Valkyrie, Kelly y VolShares.

El freno al ETF de futuros de Grayscale llamó la atención de varios especialistas. Entre ellos se encuentra Balchunas, quien señaló que el retiro de la propuesta «está cerrando la puerta a que cualquiera pueda demandar [a la SEC]».

«Probablemente no estén interesados ​​en pagar la factura de los abogados nuevamente solo para darle a BlackRock un ETF de gran éxito, mientras reciben un montón de críticas de la gente aquí debido a las salidas de desbloqueo».

Cabe recordar que en agosto de 2023 un tribunal estadounidense dictaminó que la SEC se había equivocado al rechazar el ETF spot de bitcoin propuesto por Grayscale. Esto llevó a una demanda de la empresa contra la agencia reguladora, que finalmente ganó, allanando el camino para la aprobación de los ETF de bitcoin al contado.

Nate Geraci, especialista en ETF y cofundador del ETF Institute, considera que Grayscale debería haber seguido adelante con el ETF de futuros, ya que, de haber sido rechazado, habría marcado el comienzo para presentar una demanda en caso de que se les negara el fondo.

Para el analista, se debía plantear un escenario similar al que se presentó con los ETF de bitcoin, porque probablemente permitiría la aprobación de los ETF al contado de ether.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/cuenta-regresiva-etf-ethereum-terminar/