Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La DGT ha visto cmo vamos en bici, patinete y moto, y nos advierte de estos errores

70

La Direccin General de Trfico ha realizado lo que ellos llaman “una observacin”, que en este caso ha consistido en comprobar en todas las capitales de provincia espaolas cmo los usuarios de vehculos vulnerables (patinetes, bicicletas, ciclomotores y motos) utilizan el casco, las luces u otros elementos de seguridad. Y la intencin no era multar, sino hacer una ‘radiografa’ de este aspecto tan importante.

Despus de observar a 32.872 conductores y acompaantes de estos vehculos, el Observatorio de Seguridad Vial de la DGT ha empezado a hacer sus correlaciones y a sacar sus conclusiones, que para empezar dependen de si se trata de un tipo de vehculo u otro.

Bicicletas

7.718 usuarios de bicicletas han pasado ante los ojos de los observadores, de los que 6.784 eran conductores y 934 pasajeros. Y aqu el problema fundamental que se ha visto es el del uso del casco; menos de la mitad (41,4%) lo usaban, y eso que es obligatorio para menores de 16 aos y recomendable desde esa edad en adelante. Sorprende, y mucho, que ni siquiera los conductores profesionales que emplean su bici como medio de transporte (repartidores, en gran medida) lo utilizan mayoritariamente, ya que en este caso solo lo emplean el 56,9%.

DGT

Hay que recordar que en 2022 (ltimo ao del que tenemos datos) el 69% de los usuarios de bici fallecidos y el 62% de los heridos graves no lo llevaba puesto. Pero esto no parece importar sobre todo a los pasajeros, de los que solo el 10,5% de los observadoslo llevaba puesto.

Respecto al chaleco reflectante, los ciclistas siguen suspendiendo en esta asignatura; por las noches, que es cuando ms se necesita, solo el 22% de los ciclistas urbanos lo utilizan, con la particularidad de que es mucho ms comn su uso entre hombres (23,6%) que entre mujeres (13,5%). Y otra curiosidad: entre aquellos que emplean bicicletas de pedaleo asistido es mucho ms habitual, con un 45,7% de ciclistas con chaleco frente al 19,9% de quienes llevaban una bici convencional.

Patinetes

Por lo que toca a los Vehculos de Movilidad Personal (VMP), que en su mayora son los habituales patinetes elctricos, la observacin ha tenido en cuenta a 5.146 usuarios, de los que 4.838 eran conductores y 308 pasajeros, pese a estar prohibido que monte en ellos un acompaante.

Aqu ms o menos la mitad (49%) emplean el casco, aunque hay una asignatura pendiente muy importante entre los menores de 16%, de los que solo el 24,6% lo usaban durante la campaa de observacin.

Los conductores profesionales que usan un patinete llevan en mayor porcentaje el casco en comparacin con los que emplean la bici (73,4%, frente al mencionado 56,9%). Y es significativo que cuatro de cada cinco fallecidos en este tipo de vehculo no lo llevaban puesto.

Pexels.

El chaleco reflectante, la otra gran medida de seguridad de la que se pueden valer, es tambin una asignatura en la que suspenden. As, solo el 22,4% de los usuarios nocturnos mayores de 16 aos lo empleaba, y si nos vamos a la franja de menores de 16 la cifra se quedaba en el 12,8%.

Por suerte todos los patinetes (o casi todos) cuentan con luces, sobre todos aquellos que cumplen la certificacin de seguridad que entr en vigor el 22 de enero del ao pasado. Y esto ha hecho posible que el 72,2% de los usuarios nocturnos observados emplearan los focos de su patinete.

Motos y ciclomotores

Entre los usuarios de motos y ciclomotores el casco parece una asignatura superada en el caso de los conductores, con un 99,1% de usuarios que lo empleaban de los 16.178 motoristas observados. Pero sorprende que de los 3.830 pasajeros en los que la DGT ha puesto su atencin solo el 61,36% lo usaban, lo que tal vez indicaba que no eran pasajeros habituales.

Pexels.

Respecto a la iluminacin, en el 95,59% de los casos hacan un uso correcto de ella. Y aunque menos importante, tambin la DGT ha puesto su atencin en si estos usuarios de motos y ciclomotores llevaban guantes, ya que una posible cada genera lesiones y molestias que despus complican el da a da de los heridos. En este caso es algo ms comn su uso entre los hombres (58,8%) que en las mujeres (49,1%).



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.marca.com/coches-y-motos/trafico/2024/04/18/6620e0bb268e3e764a8b45e5.html