Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La educación superior por una innovación socialista

96

Por Melissa Mavis Villar De Bardet | Foto: Luis Jiménez Echevarria el 27 Marzo 2024.
Publicado en Cuba.

La Habana, 27 mar (ACN) A desarrollar una innovación socialista, que permita enfrentar cualquier obstáculo, resistir y seguir avanzando en este 2024, convocó hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, al Ministerio de Educación Superior (MES).

   Durante la reunión de balance anual del MES, en la cual también participaron Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Ministro, y Walter Baluja García, ministro de Educación Superior, el presidente cubano reflexionó sobre los resultados  del 2023 y las proyecciones para el 2024.

Lea también: Preside Díaz-Canel balance anual del MES

   Exigió, en medio de un contexto tan adverso para el MES y el país en general, multiplicar los esfuerzos desde las universidades y los centros de investigación, para garantizar el cumplimiento exitoso de las prioridades y desafíos establecidos por la dirección del Partido y el Gobierno de Cuba.

   El mandatario, insistió en la necesidad de prestarle mayor atención a las tendencias de pensamiento que tienen los jóvenes actualmente y en el hecho de permitirles, sin ser elitistas, un acceso amplio, inclusivo y equitativo en las universidades, con el fin de  ayudarlos a desarrollar un pensamiento innovador y así potenciar la economía desde el conocimiento.

    Díaz-Canel, exhortó además, a una formación de conciencia digital que permita ver las redes sociales como herramientas a favor y no en contra, para poder combatir el odio y ver una Cuba real y no la que venden de forma virtual. 

  Marrero Cruz agregó que es importante una desintoxicación mediática, para  transformar el complejo escenario y motivar a aquellos que se han desestimulado de sus estudios o centros laborales, en su mayoría por falta de auspicio económico.

   Señaló que urge recuperar ciertos valores que emanan de la obra de la Revolución, para alcanzar la integración con efectividad y creatividad, al contexto actual, donde debe privilegiarse el estudio de la historia del país.

   Para ello, acotó, es importante preparar cuadros desde la educación superior, con el propósito de hacer llegar a cada cubano un mensaje de optimismo y confianza, para enfrentar y vencer cualquier obstáculo, como es propio de nuestra tradición de lucha. 

  En el encuentro intervinieron también rectores de varias universidades cubanas, evaluaron los resultados del año anterior y los principales propósitos para este 2024.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.acn.cu/cuba/la-educacion-superior-por-una-innovacion-socialista