Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La ESA abrirá un regalo procedente de la Luna con más de 50 años

710

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) va a abrir, junto a la NASA, un curioso regalo procedente del último viaje a la Luna. Se trata de un contenedor con tierra lunar utilizado en la misión de Apolo 17 de 1972, la última de la agencia estadounidense a la Luna. Este depósito, según el comunicado de la propia agencia, ha permanecido intacto durante casi 50 años. Ahora, su extracción permitirá investigar el contenido con la ayuda de herramientas mucho más avanzadas.

Precisamente, una de estas herramientas ha sido diseñada por científicos de la propia ESA. Se trata de un utensilio de perforación que permitirá abrir el contenedor para que pueda extraer las muestras sin alterarlas. Es, básicamente, un abrelatas que ha tardado más de 16 meses en diseñarse y fabricarse, y que ya está en manos de la NASA. De hecho, y como referencia cómica, la herramienta se ha bautizado como “abridor de latas de Apolo”.

“Esta herramienta de perforación es un sistema único construido con el único propósito de perforar el llamado contenedor de muestras 73001 Apolo”.

Afirma Timon Schild, máximo responsable del equipo ‘Spaceship EAC’ de la ESA.

El utensilio, en concreto, puede perforar el contenedor y “ayudar a capturar los gases atrapados a medida que escapan”. Después, con el apoyo de un colector de extracción diseñado por un equipo de la Universidad de Washington en Saint-Louis (Estados Unidos), se recogen los “gases frágiles” para posteriormente enviarlos a diferentes laboratorios y analizarlos.

¿Qué hay dentro de ese contenedor lunar que abrirá la NASA con ayuda de la ESA?

Muestra lunar.

El contenido del depósito no es una incógnita, pero sí lo es su estado. Según la ESA, dentro de encuentran muestras “de una zona de deslizamiento de tierra que cayó en cascada en el valle de Tauro-Littrow”. Estas fueron recogidas por el astronauta Gene Cernan, quien clavó un tubo cilíndrico de 70 centímetros de largo en superficie para así poder extraer el contenido del suelo lunar.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2021/12/la-esa-abrira-un-regalo-procedente-de-la-luna-con-mas-de-50-anos