Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¡Más cerca el 8M! En estas ciudades habrá marchas por el Día Internacional de la Mujer

622

Colectivas de Xalapa, Poza Rica y Veracruz lanzaron su convocatoria para la realización de marchas a realizarse el 8 de Marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

A través de redes sociales fueron publicadas las convocatorias dirigidas a mujeres y separatistas, es decir, se pide la exclusión de hombres.

¿Cuál será el recorrido en el puerto de Veracruz?

Para el puerto de Veracruz la invitación fue hecha por “Rabia Colectiva” y se desarrollará a las 17:00 horas.

La información señala que el contingente tendrá como punto de inicio el centro histórico del puerto de Veracruz y culminará en la antimonumenta que se localiza en el bulevar Ávila Camacho, a la altura de la calzada Simón Bolívar.

La ruta será del parque Zamora (centro histórico) en dirección a la avenida Díaz Mirón, calzada Simón Bolívar y finalmente el bulevar Ávila Camacho.

“Trae contigo todo lo necesario, habrá espacias en bloques, usar vestimenta cómoda, traer tus artilugios engrudo, paste up, megáfono, carteles, pañuelas, y no olvides a tus amigas, tu agua, su snack y tu dinerita para la vendimia de las compañeras”, se lee en la convocatoria.

¿Cuál será el recorrido en Xalapa?

En Xalapa la convocatoria fue hecha por la Colectiva Medusa. La marcha está programada para iniciar a las 15:30 horas.

El punto de partida será el Teatro del Estado, recorriendo la avenida Manuel Ávila Camacho, el acueducto, la calle Primo Verdad y Enriquez para concluir en la plaza Sebastián Lerdo.

¿Qué otras actividades se contemplan para el 8M?

Además de la marcha, se van a realizar actividades como batucada, micrófono abierto, tendedero de denuncias y mercadito y trueque.

En Poza Rica la convocatoria fue hecha por la Colectiva Feminista Poza Rica. La salida será a las 16:00 horas.

La salida de la marcha es en monumento La Maquinita y concluirá en el ayuntamiento de Poza Rica.

Se pide a las asistentes usar ropa negra o morada, así como pañuelos verdes o morados.

Las recomendaciones son: llevar el celular con batería y con números de emergencia a la mano; haber comido y llevar snacks; usar ropa y calzado cómodo; evitar confrontaciones con grupos provocadores; usar pañoleta o cubrebocas, así como lentes de protección; y antes de volver a casa pedir avisar y compartir la ubicación con alguien de confianza.

¿Por qué conmemorar el 8 de marzo?

El 8 de marzo se conmemora la lucha y emancipación de la mujer a nivel internacional.

El 8 de marzo de 1857 en Nueva York mujeres obreras organizaron una huelga para exigir salarios justos y condiciones laborales humanas, por lo que fueron detenidas y reprimidas de manera violenta. Las llamaban Garmen Workers.

En 1908, 15 mil obreras marcharon con su lema “Pan y Rosas”. Esto en exigencia de seguridad económica, una jornada de trabajo de duez horas diarias, fin al trabajo infantil y el derecho al voto. Las sufragistas inglesas feministas usaban el color morado como símbolo de la lucha de la mujer.

En 1910 se da la segunda conferencia internacional de mujeres socialistas, misma que reunió a cien mil mujeres procedentes de 17 países, en Copenhague, Dinamarca, donde demandaron sufragio universal.

En 1911, en la Cumbre de Copenhague, en el mes de marzo, se celebra por primera vez el Día de la Mujer en Alemania, Austria y Dinamarca. Ahí se organizaron mítines en demanda de derecho al voto para ocupar cargos públicos, derecho a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

En Nueva York las feministas marcharon por el incremento salarial, la no discriminación y una jornada laboral igualitaria. Al mismo tiempo en la fábrica textilera Triangle Shirtwaist, los dueños se enteran que sus trabajadoras se reunirían con las feministas para asistir a la marcha y mandan cerrar las puertas de las escaleras de cada piso del edificio; así como sus entradas y salidas. El informe de los bomberos señaló que una colilla de cigarro mal apagada tirada en el cubo con restos de tela fue el origen del incendio.

En la desesperación, las trabajadoras y sus compañeros, al no poder huir del fuego, se aventaron por las ventanas desde el décimo piso. La mayoría de las víctimas murieron por quemaduras, asfixiadas, calcinadas y por lesiones de impacto contundente; perdieron la vida 123 mujeres y 23 hombres, así como menores de entre 12 y 14 años de edad.

En 1917, en San Petersburgo, por primera vez conmemoran el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, marco en el que mujeres salen a protestar sonando cacerolas. Junto con los hombres exigen el regreso de los combatientes que fueron a la guerra y su lema fue “Pan y Paz”; se unieron los obreros y el Ejército.

En 1975 la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en conmemoración a la lucha de las mujeres trabajadoras.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/marcha-del-8m-en-xalapa-poza-rica-y-veracruz-recorridos-y-horarios-9686194.html