Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

la IA llega a los electrodomésticos

119

Para Samsung, la IA es una cuestión clave en este 2024. Tras hacer de ella el eje sobre el que se sustenta buena parte de la familia Galaxy S24, la compañía ha presentado este miércoles un amplio abanico de electrodomésticos para el hogar, bajo el nombre BESPOKE AI, con los que lleva las bondades de esta tecnología por toda la casa: desde el frigorífico hasta la aspiradora.

Un anuncio que coincide, casualmente, con el quinto aniversario de la gama BESPOKE, la cual se ha convertido en un icono dentro del catálogo de electrodomésticos de Samsung tanto por su calidad como por su vanguardismo estético y funcional.

La nueva gama BESPOKE AI de Samsung está compuesta por decenas de nuevos productos, aunque es importante matizar que no todos los presentados llegarán al mercado europeo. La compañía, de hecho, ha organizado tres eventos en paralelo (Seúl, París y Nueva York) para, además de mostrar sus avances tecnológicos, poder hacer énfasis en aquellos dispositivos que sí van a llegar a cada una de las regiones.

Samsung BesPoke

SmartThings, AI Home y Bixby: los tres ejes de la nueva gama BESPOKE AI

Un eje fundamental en esta nueva gama de dispositivos es la plataforma SmartThings que la compañía lleva años impulsando desde todas sus divisiones. Esta permite crear sinergias entre diferentes dispositivos mediante su interconexión, la capacidad de control remoto u otras funciones avanzadas. O dicho de otro modo: SmartThings hace posible que los dispositivos individuales vayan un paso más allá al formar parte de un ecosistema.

En los nuevos electrodomésticos BESPOKE AI, la integración con dicha plataforma se combina con una nueva pantalla LCD de 7 pulgadas a la que Samsung ha bautizado como AI Home. En conjunto, abren la puerta a un amplio abanico de experiencias inteligentes y avanzadas. Por ejemplo:

  • Gracias a la función 3D Map View es posible crear una vista en tres dimensiones de todo el hogar, incluyendo los electrodomésticos presentes en el mismo. Una vez generado el mapa, los usuarios tendrán la posibilidad de monitorizar y controlar la operativa de todos los electrodomésticos desde ese mismo lugar. La compañía menciona dos ejemplos concretos: poder encender el aspirador mientras haces la colada o controlar el aire acondicionado de otras habitaciones sin abandonar la cocina —manteniendo así la atención en las sartenes y ollas en todo momento—.
  • La AI Home permite contestar llamadas de teléfono desde diferentes electrodomésticos BESPOKE AI, independientemente de la habitación en la que se encuentre el teléfono móvil y sin necesidad de detener la tarea que esté desarrollando el usuario en ese momento —hacer la colada, cocinar, etc.—.
  • Esta pantalla, como en otros modelos previos de la marca, también permite reproducir canciones, acceder a internet, consultar recetas, ver vídeos, etc. Por ejemplo: puedes reproducir un vídeo sobre cómo hacer una elaboración en la pantalla del propio frigorífico, eliminando así la necesidad de tener el móvil o la tablet alrededor para ello.

La gama BESPOKE AI cuenta además con la función Mobile Smart Connect, la cual envía una notificación al teléfono móvil cuando este se encuentra cerca de alguno de los electrodomésticos inteligentes de la marca. Lo interesante es que, desde la citada alerta, el usuario puede ejecutar diferentes acciones de control rápidas, eliminando fricción y simplificando el proceso de control en tareas cotidianas.

Por otra parte, la gama BESPOKE AI da la bienvenida a una nueva versión de Bixby que, según explica la compañía, hace uso de la IA generativa para ser más inteligente y útil en el hogar. En concreto, Samsung destaca un paso adelante en la naturalidad con la que se pueden tener conversaciones con el asistente. Por ejemplo: es posible pedirle órdenes compuestas como “Enciende el aire acondicionado en modo Wind Free y dime qué tiempo hace”, esperar que Bixby entienda el contexto y tome acción al decirle simplemente “el salón está húmedo” o pedirle consejo sobre qué hacer con ciertos alimentos.

Todas estas funciones abren un nuevo mundo de posibilidades en el hogar, pero Samsung es consciente de que no todo el mundo tiene los conocimientos como para configurar los dispositivos de una manera indolora tras ser adquiridos. Por ello, la gama BESPOKE AI cuenta con la función Calm Onboarding, que promete simplificar el proceso de registro. Y, para preservar la seguridad, todos los dispositivos se apoyan en Knox Matrix, que protege los datos de los usuarios en todo momento.

Nevera SamsungNevera Samsung
Los eficientes y estéticos frigoríficos side-by-side.

Una gama compuesta de frigoríficos, lavadoras, aspiradores, secadoras y cocinas de inducción

Uno de los productos más destacados es el frigorífico Bespoke French Door con AI Family Hub+. Este, además de contar con una gran pantalla inteligente desde la que ver recetas recomendadas, vídeos de YouTube o escuchar música, es capaz de reconocer alimentos almacenados en su interior –usando la tecnología AI Vision Inside– y permite hacer un seguimiento de los mismos a través de la aplicación SmartThings.

El uso de la IA también hace crecer al Samsung Bespoke Jet Combo AI, un robot aspirador que recurre a la citada tecnología para identificar de manera más precisa a humanos, animales y objetos más complejos, como cables o alfombras, y actuar así en consecuencia durante el proceso de limpieza.

También llama la atención la BESPOKE AI Laundry Combo, una lavadora y secadora que, además de combinar ambos electrodomésticos en uno, ofrece diferentes funciones inteligentes. Por ejemplo: recomienda un ciclo óptimo en base a diversos parámetros; ajusta el proceso de lavado y secado en función de la carga para ahorrar agua y detergente; y puede detectar tanto el tipo de tejido como el nivel de suciedad para actuar en consecuencia.

Samsung también ha presentado una nueva gama de lavadoras que destacan por su eficiencia energética e incorporan tecnologías como Bubble Shot, la cual “ahorra agua y tiempo de ciclo bombeando el agua del interior del tambor y rociándola sobre la ropa”, según explica la marca.

Y, por último, Samsung ha presentado el BESPOKE Slide-In con AI Hub, una cocina de inducción multifuncional que llama la atención, entre otras cosas, por contar con un horno con cámara, la cual es accesible desde cualquier parte del mundo utilizando la aplicación SmartThings.

TV Samsung OLEDTV Samsung OLED

La IA se abre paso en el hogar inteligente

Los electrodomésticos BESPOKE AI que ha presentado Samsung no solo tratan de facilitar la vida cotidiana o diferenciarse de lo que ofrecen otras marcas rivales; desde el punto de vista de la innovación, representan un paso más a lo que encontraremos en el futuro hogar conectado.

Algunas de las funciones descritas ya estaban presentes en modelos previos pero, gracias a la IA, han mejorado su funcionamiento. Otras, en cambio, son completamente nuevas. En cualquier caso, lo interesante es que los electrodomésticos también van a beneficiarse de esta nueva era que abre la IA generativa. Y Samsung, aunque aún quede un largo camino por recorrer, ya ha emprendido la marcha en esa dirección.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/04/samsung-bespoke-ai