Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La llevada y la traída detalla prácticas de devoción por la Virgen de Zapopan

1.582

▲ Fotograma del documental producido con apoyo de la Unidad de Cine de la Universidad de Guadalajara.Foto cortesía de la producción

Foto

▲ La actriz y directora aparece durante la filmación de la cinta.Foto cortesía de la producción

Juan Carlos G. Partida

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 27 de octubre de 2023, p. 7

Guadalajara, Jal., La llevada y la traída, documental sobre el ciclo ritual de la Virgende Zapopan dirigido por Ofelia Medina, se estrenó ayer en corridas comerciales. La cinta se proyecta en salas de Jalisco, Guanajuato, Michoacán y la Ciudad de México.

El filme fue escrito y narrado por Ofelia Medina y producido con apoyo de la Unidad de Cine del Sistema Universitario de Radio Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el cual se detallan los casi tres siglos de antigüedad que tienen las prácticas comunitarias alrededor de la devoción por la Virgen de Zapopan, cuyo ciclo ritual es reconocido como Patrimonio cultural de la humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El documental se centra en las procesiones anuales por más 180 barrios de Guadalajara y por el lago de Chapala que hace la imagen católica; la creación de las composturas, la preparación para las diversas danzas, los alimentos, el papel de quienes integran las guardias de honor, la organización en la seguridad municipal y culmina con la romería del 12 de octubre de cada año.

Ha sido larga la espera para su estreno comercial. Ha sido muy difícil y fue durísimo. Lograr esto es realmente un gran triunfo porque ya estaba terminada desde hace más de un año y esperamos que mucha gente la vea, declaró la primera actriz durante el prestreno, realizado en Plaza La Perla, de Zapopan.

El secretario general de la UdeG y presidente del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Guillermo Gómez Mata, resaltó que La llevada y la traída es una producción de la cual espera sean tocadas almas y espíritus con independencia de la creencia que tengamos; que sirva para enaltecer el espíritu humano.

La película es un registro audiovisual con un guion poético y realista de las expresiones culturales e históricas de la llamada llevada de la virgen, romería que va de la Catedral Metropolitana de Guadalajara a la Basílica de Zapopan.

Esta tradición data de 1734 y cada 12 de octubre convoca a unos 2 millones de personas y 30 mil danzantes organizados, mismos que recorren 9.5 kilómetros en procesión.

La historia se centra en las historias de tres personajes que poseen una relación distinta con la imagen religiosa: Farith Reyes (futura danzante), Marisol Languren (directora del operativo de la romería por parte del gobierno zapopano) y Héctor Quintero (fotógrafo de la Virgen); así como de la misma Ofelia Medina.

Las salas Cinépolis donde habrá funciones son en Guadalajara: Centro Magno, Fórum Tlaquepaque, Centro Sur, Ciudadela Lifestyle Center y la Gran Plaza. Zapopan: La Perla. León: Centro Max. Celaya: Parque Celaya. Morelia: La Huerta. Uruapan: Plaza Uruapan. Este domingo se exhibirá en la Cineteca de las Artes Ofelia Medina de la Ciudad de México.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/10/27/espectaculos/a07n1esp?partner=rss