Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La Lulu canta al empoderamiento femenino a ritmo de cumbia villera

97

▲ La violinista colombiana lanzó su sencillo Suena La Lulu.Foto cortesía de la artista

Israel Campos Mondragón

 

Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2024, p. 8

La violinista, compositora y cantante La Lulu no pide permiso para combinar la música latinoamericana con sus rimas alusivas al empoderamiento femenino y la libertad, según demuestra en su más reciente sencillo, Suena La Lulu, el cual ya se puede escuchar en las plataformas digitales.

Su nombre real es Luisa Fernanda Bastidas y es originaria de Cali, Colombia; desde muy pequeña emigró a Nueva York, donde las calles formaron su carácter. En entrevista con La Jornada compartió sus inicios en la música y sus proyectos.

“La canción es producida por el músico argentino El Beat del Primo; tiene ritmo de cumbia villera, conocida como cumbia 420. Es una manera muy hermosa de abrir el año y de decir: ‘¡aquí está La Lulu! Estaré sonando por mucho tiempo’. En el momento en el que surgió, escuchamos mucha cumbia de diferentes estilos y nacionalidades.

“Si el mundo se acaba y morimos hoy, voy a estar feliz con todo lo que hice; siempre quise crear música original. Aprendí a tocar el violín de niña y en mi carrera como ejecutante me encontré con prejuicios, muchas personas me dijeron: ‘eres latina, deberías bailar o cantar’ y ‘si tocas el violín no puedes interpretar ese género’. Me cansé de pedir permiso y de ofrecer disculpas por ser quién soy”, afirmó la artista.

Recientemente, La Lulu se presentó en la Ciudad de México y Oaxaca; destacó su participación con la música y activista guatemalteca Sara Curruchich en el Foro Cultural Hilvana.

Amante de los tacos, la cantante habló de la importancia que tiene componer sus temas en español. “Aprendí a hablar inglés escuchando rolas de hip hop en Nueva York; el estilo urbano siempre ha estado en la sangre; escribo muchos temas en ese idiona, pero para mí es importante hacerlo en español por mis raíces y mis ancestros. Es un idioma muy hermoso y hay cosas que no se pueden expresar en inglés.

“Mi primera chamba fue con el Mariachi Flor de Toloache; toqué el violín un par de años. Ganamos un Grammy en 2017 a mejor álbum ranchero con Las caras lindas. Fue una gran experiencia, porque aprendí cómo es que se gana la vida como música. El mariachi lo escuchamos mucho en Colombia, crecimos con las rancheras y viendo las telenovelas mexicanas”, expresó.

Aseguró que para componer las letras de sus canciones, a veces se inspira en las experiencias que le comparten sus amigos. En los casos en que no tuvo la oportunidad decir ciertas cosas a alguien, lo hace en un tema. También aborda la lucha contra la violencia y la libertad de las mujeres.

Estamos en un empoderamiento tremendo y cantar acerca de ello es una manera de sentir lo que quiero ser. Todas somos polifacéticas, no hay sólo un estilo o color; además, la lucha de todas me representa, todos tenemos las mismas ganas de ser entendidos, de ser originales, agregó la compositora.

También La Lulu tiene un cariño especial al país, la mayoría de sus seguidores son mexicanos y reconoció que demoró un poco en presentarse en la ciudad. Además del mariachi, me encantan los tacos y cuando bebo, definitivamente es un mezcal, añadió.

Dicen que México es mágico y lo comprobé en estos días; escuché el canto de cada pajarito por la mañana; siento que puedo volver a recargar toda la pasión por la música y cultura mexicanas, finalizó.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/03/07/espectaculos/a08n2esp?partner=rss