Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

“¿Por qué temer al escaneo de Worldcoin si tus datos ya los tiene Facebook y Google?” 

139
Hechos clave:
  • De acuerdo con Sada, Worldcoin es más privado que las redes sociales.

  • Worldcoin no almacena datos privados y el escáner es solo para comprobar la humanidad, asegura Sada.

Desde que comenzaron a llegar los Orbs a las calles de las principales ciudades del mundo, filas de miles de personas aguardan para escanear sus iris y acceder a un puñado de tokens de Worldcoin. Y junto con ello, las alarmas de la privacidad se encendieron. 

Sin embargo, el equipo de Worldcoin alega que el proyecto es más privado que cualquiera de las redes sociales existentes. Incluso con el riesgo de escanear el iris. Por lo que, en teoría, la alerta por la verificación de identidad, no tiene tanta cabida.  

Así lo sugiere Tiago Sada, responsable de producto, ingeniería y diseño de Tools For Humanity, la compañía que crea productos para proyecto Worldcoin, uno de los más polémicos y controversiales de los últimos meses.  

Sada aseguró que el proyecto de criptomonedas no usa la información biométrica para ningún otro fin que no sea verificar la humanidad de los usuarios. Y que, en los Orbs, que son los escáneres de iris, no queda almacenada ningún tipo de información.  

“El proyecto es más privado que cualquier cosa que usamos en el día a día. Es más privado que Facebook, que Google, que TikTok”, dijo Sada, quien echa por tierra los persistentes temores sobre la privacidad que supone el escanear los iris de las personas.  

Lo que sigue es una sintesis del diálogo que Sada sostuvo con CriptoNoticias durante una videollamada en la que respondió a las preguntas y aclaró que si bien hay investigaciones en curso sobre Worldcoin en diversos países el mundo, no hay, hasta ahora, ninguna nación que haya prohibido la entrada y las operaciones del proyecto.  Aunque poco después España prohibió temporalmente las operaciones y actividades de la empresa, precisamente por preocupaciones sobre el uso de los datos privados de los españoles.

CriptoNoticias (CN): ¿Por qué es necesario escanear el iris para el registro en Worldcoin? ¿Qué hacen con esos datos?    

Tiago Sada (TS): Es importante entender que Worldcoin es una red de humanos reales. Una red donde se descarga una aplicación, se genera una cuenta y se comienza a usar la red. Pero luego puedes verificar la cuenta para demostrar que eres un ser humano único y de verdad, lo que se desbloquean son ciertas cosas. 

Todo esto es importante porque estamos entrando a una era con inteligencia artificial, en internet, en la que se está haciendo muy difícil saber quién es una persona, y qué es un bot. Antes teníamos los captchas en Internet, pero ahora superarlos es muy fácil con inteligencia artificial (IA).  

Lo vemos en Twitter, en las fintechs, las empresas financieras, que están viendo muchísimo fraude porque no saben qué es un bot y qué es un humano. 

Hace cuatro años empezamos a pensar cómo resolver este tema de demostrar o verificar que alguien es una persona de manera privada y efectiva. Hicimos mucha investigación, exploramos la opción de verificar pasaportes, teléfonos. En fin, la realidad es que la mayor parte de esos mecanismos de verificación no son inclusivos. Por ejemplo, las identificaciones. Más de la mitad de la gente en el mundo no tiene ID y no es nada privado porque podríamos saber todo de las personas. 

Y resulta que el tema del iris es algo que, aunque es muy poco intuitivo, es muy seguro y privado. El Orb, aunque se vea más futurista porque es una esfera metálica en medio de la calle, fundamentalmente es lo mismo que el Vision Pro de Apple. Es decir, puede, de manera local, sin que tus datos salgan del dispositivo, verificar si una persona es real y única. Esto solamente marca tu cuenta como verificada, simplemente. 

CN: ¿La información biométrica escaneada queda en la RAM de los Orbs? ¿Es posible que un hacker violente ese sistema y acceda a esos datos?    

TS: La información no queda guardada en el RAM de los Orbs. La información se procesa e inmediatamente después se elimina. El Orb es de código abierto, se pueden conocer exactamente todas las especificaciones. Igualmente, el protocolo de identidad. Y ha habido, independientemente de esto, muchas auditorías que están publicadas y demuestran eso. Simplemente, no hay información para hackear porque la información no se guarda. 

Los Orbs no almacenan información, según Tiago Sada. Fuente: Worldcoin.

CN: Escanear el iris representa amenazas para la privacidad de los individuos ¿Consideraron otras alternativas?   

TS: No es un riesgo de privacidad escanear el iris. Cualquier persona puede meterse a tu Instagram, buscar una foto tuya y sacar el iris de una foto. El Orb es importante para asegurarse que la gente no haga trampa en el proceso. La parte del iris no es tan complicada, porque eso lo tienen otros dispositivos como el Vision Pro de Apple. La parte más complicada es el poder asegurar la Prueba de Humanidad. Tu iris es tu cara. Publicas una foto en Facebook y ya cualquiera puede acceder a tu código de iris. No hay nada sensible que pueda salir de eso.  

Independientemente de eso, sí, el proyecto consideró muchas otras verificaciones. Y la realidad es que seguimos explorando otras cosas. La verificación por email no funciona. La verificación de identidades tiene problemas porque se excluiría a más de la mitad de la población y además no es nada privado, sabríamos tus datos como nombre y fecha de nacimiento. Y nosotros no queremos tener los datos de la gente. Y esto no funciona, no es seguro. Hoy en día hay muchas identificaciones falsas y no se puede saber qué es una persona y que no. 

Entonces la solución es la biometría. Y por eso el Orb tomó cuatro años de desarrollo, porque usa un tipo de criptografía nueva que, como en WhatsApp, donde se mandan mensajes de manera secreta entre tus amigos, hay un tipo de criptografía similar que te permite verificar que eres una persona única usando el Orb, sin que los datos salgan del Orb y aun así es matemáticamente seguro. 

CN: ¿No temen ser apuntados porque dos de sus patrocinantes son proyectos fallidos? Figuran el exchange FTX y la firma de inversiones 3 Arrows Capital (3AC).    

TS: Ha habido mucha gente en los años que tenemos en el proyecto. En general, la comunidad es de la más alta calidad que hay en el mundo, es emocionante conocer e interactuar con la comunidad. Estuve en Argentina, Chile, Corea, Japón y vemos que es una comunidad increíble.  

CN: ¿Es realmente posible alcanzar la descentralización planteada en su documento técnico si la mayoría de los tokens están en propiedad de 10 carteras?   

TS: Más del 75% de los tokens WLD están destinados para distribuirse a la gente. Hay proyectos increíbles como Uniswap, que solamente destinan el 51% de los tokens a los usuarios. En Worldcoin siempre buscamos maximizar la cantidad de tokens que se darán a la gente porque esa es la meta. 

La idea es demostrar lo que pasaría si hubiera una criptomoneda que en lugar de comprar o minar, tú por el simple hecho de ser una persona recibes una parte de ella. Lo que pasaría es que la riqueza de esa criptomoneda se distribuiría de manera más justa, pero también ayudaría a la adopción de ese ecosistema. 

Si cuando inició bitcoin se hubiera dado 1 BTC a cada persona, toda la riqueza de BTC se hubiera distribuido, pero aparte de eso, mucha más gente hubiera conocido BTC y más gente usaría bitcoin hoy.  

Es un tema tanto de justicia, de distribuir el valor de manera más justa y también para ayudar a la adopción del ecosistema. Las criptomonedas tienen tecnologías muy importantes, pero menos del 3% de la población mundial las usa para el día a día. 

Más de 3 millones de personas en todo el mundo han escaneado sus iris. Fuente: Worldcoin.

CN: ¿Tienen planes de atraer comercios para que acepten el uso de WLD?   

TS: El token la gente lo puede usar desde hoy para lo que quiera, yo he visto por la calle carteles donde se acepta WLD en comercios. Lo que sorprende más a la gente es lo del pasaporte digital, el World ID. Cuando descargas la aplicación y generas tu pasaporte digital, eso es lo que se verifica en el Orb. Eso se puede usar para reclamar tu parte de WLD y para demostrar en cualquier aplicación, que lo soporte, que eres una persona real. 

En diciembre sacamos integraciones con Reddit, MercadoLibre, Discord, Telegram, en donde tú puedes verificar tu cuenta al tener un World ID verificado, lo que te dará algunos privilegios. Y todo eso sin tener que revelar nada de tu identidad, que es la parte más importante.  

CN: ¿Cuál es el modelo de negocio, por qué se regalan tokens?  

TS: Es una idea nueva. Antes existían las cooperativas donde los trabajadores eran los dueños. Worldcoin es un tipo de sistema donde los miembros de la red son los dueños de la red.  

Y sí, hay un 25% de los tokens cuya propiedad se queda con el equipo y los inversionistas, pero el resto es de los usuarios. 

La red genera dinero cada vez que te verifiques en una plataforma con tu World ID. Esa plataforma pagará dinero por esa verificación. Y cuando World ID se convierta en la identidad digital con la que verificas tu identidad o el hecho de que eres una persona en internet, esas apps pagarán una pequeña porción y todo eso se va a ir al protocolo, a la red. 

CN: ¿Cuál será el futuro de Worldcoin si los países del mundo siguen cerrando las puertas al proyecto al considerarlos una amenaza a la seguridad?   

TS: Hay una percepción errada. Ningún país ha prohibido Worldcoin ni nos ha pedido que salgamos. Antes de entrar un país, hacemos contactos con autoridades financieras y de privacidad. En algunos países hay que sacar licencias, pero en otros es simplemente asegurarnos de que estamos en regla. En todos los países estamos en contacto porque el proyecto está creciendo mucho. 

En Argentina y Chile más del 1% de la población está verificada. En Portugal, más del 3% de la población se ha verificado en los Orbs. Entonces claro, es normal estar en contacto con las autoridades. Y a veces se pregunta qué opinan de Worldcoin y las autoridades dicen que están investigando. Y eso es completamente normal y prácticamente en todos los países donde operamos estamos en constante colaboración con las autoridades para explicarles y darles visibilidad sobre cómo funciona el Orb.  

Worldcoin nunca se ha ido de un país. Hay países con operaciones permanentes como Chile, Argentina y México. Y hay países que vamos simplemente de visita. Y esperamos tener pronto autorización para mantener operaciones permanentes. 

CN: ¿Cómo responde Worldcoin a las cuatro investigaciones en curso en España sobre el proyecto? También, ¿a los reportes de que hay menores de edad españoles verificando sus identidades en los Orbs? 

TS: Esas son autoridades con las que estamos en constante contacto y los cuatro casos que dices son gente que tienen dudas del proyecto y el gobierno tiene que darles una respuesta. Los gobiernos tienen que verificar lo que el sistema dice y ver si es correcto.  

Lo que se ve en todo el mundo es que cuando un gobierno nos pide que les expliquemos mejor el proyecto, efectivamente se dan cuenta de que es privado y más privado que cualquier cosa que usamos diariamente. Es más privado que Facebook, que Google, que TikTok. Entonces los gobiernos se relajan muchísimo cuando pueden hacer estas investigaciones porque entienden que no hay datos privados almacenados. 

Hay diferencia entre reportes y realidad. La realidad es que en el proyecto Worldcoin no se admiten menores. Punto. Y nos aseguramos de eso de diversas maneras. Al descargar la app, hay que dejar claro que se tiene la mayoría de edad. Y cuando se va a verificar la identidad en los Orbs, hay letreros, como lo habría en un bar, diciendo que es solo para 18 años en adelante. Los operadores confirman de manera verbal si el usuario cumple con la mayoría de edad. 

Esto es similar como cuando se va a pedir una cerveza a un bar. Si traes una identificación falsa, si dices mentiras, quizás puedas mentirle a alguien, pero hay más medidas o más de lo que habría en un bar. A nivel sencillo, no se permiten menores en el proyecto y cualquier reporte de estos casos los tomamos muy en serio. 

CN: ¿Hay planes de vincular los tokens WLD con ChatGPT y el nuevo proyecto SORA, de OpenAI?   

TS: En general, colaboramos mucho con OpenAI en muchos proyectos, pero no hay planes de conectar el token con esos proyectos. Sin embargo, colaboramos en temas de Prueba de Humanidad. OpenAI entiende que se necesita un estándar a nivel global de eso. Tanto con ellos, como con otras empresas de IA, colaboramos bastante en investigación y marcar estándares de maneras seguras y privadas de hacer la Prueba de Humanidad en Internet. 

CN: ¿Cuántas personas se han escaneado en el mundo? ¿qué cifras pueden aportar de Latinoamérica? 

TS: A nivel mundial, más de 6 millones de personas tienen un World ID y más de 3,5 millones lo han verificado en un Orb. En Latinoamérica no hay datos claros, pero en Chile y Argentina más del 1% de la población ha verificado su humanidad en un Orb. Y en otros países como Portugal y España, hay mucha gente con su World ID. En Asia, en Singapur y Hong Kong está creciendo bastante. Y en México, el proyecto está creciendo cada vez más.  

La idea es llevarlo a la mayor cantidad de gente posible porque esto está diseñado para que cualquier persona lo pueda tener. 

CN: ¿Y no hay alguna proyección de usuarios para finales de este 2024? 

TS: No, no hay proyecciones oficiales.  

El crecimiento del proyecto Worldcoin es exponencial en todo el mundo. Fuente: Worldcoin.

CN: ¿Cómo se ve la privacidad desde Worldcoin? 

TS: Ya vivimos en una era donde salió ChatGPT, Dall-E, Sora. Es muy claro que tiene que haber algo como World ID, que te ayude a demostrar que alguien es un humano real. Lo que nos importa mucho a nosotros es que creemos que tiene que ser algo que respete la privacidad de la gente, algo que no sea una empresa sino un protocolo descentralizado del que la gente sea dueña, y que sea de código abierto. Aunque entiendo que no es muy intuitiva la idea de que World ID es eso, de que los Orbs preservan tu privacidad, yo los invitaría a entender el proyecto porque es el sistema más privado que has usado en tu vida. Punto. 

Nos emociona cómo está creciendo el proyecto en el mundo, en Latinoamérica. Y cualquier cosa que haya que mejorar, siempre estamos a abiertos a escucharlos. Estamos construyendo todo esto juntos. 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/worldcoin-datos-facebook-google-escaneo-iris-datos-privacidad/