Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La oposición venezolana logra inscribir a González Urrutia como candidato a las presidenciales

80

Caracas/El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la inscripción, como candidato a las elecciones presidenciales por la Mesa de la Unidad (actual Plataforma Unitaria Democrática), de Eduardo González Urrutia, después de que la coalición opositora no lograra presentar a Corina Yoris.

Este amplio sector del antichavismo logró inscribir a un candidato después de haber denunciado, durante todo el proceso de presentación de aspirantes –que empezó el pasado jueves–, impedimentos para acceder al sistema electoral e inscribir a un abanderado, por lo que había solicitado al CNE una prórroga de tres días para “subsanar las violaciones de hecho y de derecho que han ocurrido en el proceso”.

Durante este lunes –último día de inscripción–, la coalición afirmó que agotó todas las vías para poder inscribir a Yoris

Durante este lunes –último día de inscripción–, la coalición afirmó que agotó todas las vías para poder inscribir a Yoris, sobre la que no pesa inhabilitación alguna ni sanción administrativa.

Hasta hoy, María Corina Machado, ganadora de las primarias del 22 de octubre, mantuvo que su candidata era la historiadora Yoris, por lo que se desconoce si González Urrutia –que no necesariamente es el aspirante definitivo– cuenta con el apoyo de la líder opositora.

De acuerdo con el CNE, con González Urrutia, son 13 los candidatos inscritos para las elecciones, además de Manuel Rosales, Luis Brito, Luis Ratti, Enrique Márquez, Benjamín Rausseo, Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Juan Carlos Alvarado, Javier Bertucci, Claudio Fermín y el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Asimismo, el presidente del ente electoral, Elvis Amoroso, indicó que un total de 37 partidos políticos –algunos en coalición– presentaron a sus candidatos durante los cinco días que duró este proceso, sin “ningún tipo de restricción”, pese a las reiteradas denuncias del principal grupo opositor.

González Urrutia podrá ser sustituido a partir del próximo 1 de abril, siempre que no cuente con ninguna sanción administrativa o impedimento que contemple la ley, y el CNE admita la candidatura que lo suple.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/oposicion-venezolana-logra-inscribir-gonzalez_1_1101068.html