Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La película que representará a España en los Premios Oscar 2024

343

España ya tiene lista su candidatura para los Premios Oscar 2024. La Academia de Cine ha anunciado cuál será la película que represente al país en la próxima edición de los prestigiosos galardones. Las tres candidatas finales eran 20.000 especies de abejas, de la directora Estibaliz Urresola; Cerrar los ojos, de Víctor Erice; y La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona. Las propuestas fueron puestas a disposición de los académicos españoles, que han dictado su veredicto.

Así, en la mañana del 20 de septiembre se ha celebrado en la sede de la Academia de Cine en Madrid un evento en el que se anunciaba cuál era la película más votada de las tres. La elegida sería la que representará a España en la 96.ª edición de los Premios Oscar, que se celebrarán el próximo 10 de marzo. El acto fue encabezado por la actriz Bárbara Lennie junto al presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, y la notaria Eva Fernández Medina.

El filme que tendrá el honor de intentar levantar la ansiada estatuilla será La sociedad de la nieve. Con su quinto largometraje, J.A. Bayona será quien lleve el nombre de España hasta Hollywood en estos Premios Oscar. Lo hará con una propuesta que aboga por retratar desde un punto de vista emocional la fuerza y el instinto de supervivencia humano en condiciones extremas.

Porque la película está basada en una historia real. La sociedad de la nieve lleva a la pantalla la tragedia ocurrida en los Andes en el año 1972. El vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que transportaba a un equipo de rugby a Chile, se estrelló en el corazón de un glaciar en plena cordillera. Muchos murieron, y los 29 supervivientes quedaron atrapados en un entorno hostil en el que se vieron obligados a buscar la manera de seguir con vida. Este drama ya tuvo otra adaptación en la película ¡Viven! de 1993, con Ethan Hawke y John Malkovich entre su reparto.

¿Puede La sociedad de la nieve ganar en los Premios Oscar?

La sociedad de la nieve es una de las propuestas más potentes de Netflix de cara a la inminente temporada de premios. La cinta clausuró el prestigioso Festival de Venecia y cuenta con muy buenas críticas por parte de aquellos que ya la han visto. Su fecha de estreno en la plataforma todavía es un misterio, si bien Bayona ha asegurado que podrá verse antes en cines. Su próxima parada será la sección Perlak del Festival de San Sebastián. Ese recorrido por festivales la convierte en una candidatura muy a tener en cuenta, más aún porque Bayona es uno de los directores más internacionales que tiene España.

Por otro lado, también es la primera película que el director catalán rueda en español desde que en el año 2007 debutara con El orfanato. Precisamente esa fue la primera y hasta ahora única vez que Bayona ha representado a España en los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional. “Después de siete años sin rodar en España [desde Un monstruo viene a verme], tenía ganas de volver a casa, con mi gente, rodar una película mía… Y tener el respaldo de los colegas me llena de satisfacción”, ha comentado el cineasta a raíz de su elección. “Nos ha costado diez años financiar esta película y poder hacerla en español”, ha confesado también.

El próximo 21 de diciembre se desvelará la shortlist de los Oscar. En caso de estar en ella, La sociedad de la nieve podrá ser una de las cinco nominadas, las cuales se anunciarán el 23 de enero.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2023/09/pelicula-representara-espana-premios-oscar-2024