Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La microbiota intestinal juega un papel clave en la salud de su cerebro

330

La microbiota es el conjunto de bacterias que habitan en nuestro intestino.

Su función es fortalecer nuestro sistema inmune, regular el metabolismo y hasta producir las conocidas “hormonas de la felicidad”.

A los intestinos se les conoce como el “segundo cerebro”, pues se sabe que algunas enfermedades de corte mental como la esquizofrenia, los trastornos obsesivos compulsivos y la depresión podrían tener origen en el sistema digestivo cuando no se tiene una adecuada alimentación de la microbiota o hay un mal manejo de las emociones.

“Una mala gestión de emociones o mayor cantidad de estrés, va a tender a disminuir la microbiota intestinal, así como lo hacen otras cosas como los antibióticos, los preservantes o comidas altamente procesadas, entonces, hay mucha evidencia científica que nos dice que, patologías de corte mental están producidas a nivel de intestino”, explicó Jessica Peña, Nutricionista y Psicóloga.

Para favorecer la microbiota se aconseja consumir alimentos naturales y con componentes adecuados. Algunos de ellos son los que contienen triptófano.

“El triptófano lo podemos encontrar en el cacao, el kiwi, la soya, el frijol blanco y en algunos quesos”, explicó la especialista.

Además, se recomiendan los alimentos con presencia de gaba, que es un ansiolítico natural presente en los hongos, los frijoles o los cereales integrales.

Para complementar, también se puede consumir fibra vegetal. Esta se encuentra en frutas, algas, vegetales y en alimentos fermentados como el yogurt, el churcut, kimchi, miso o la kombucha.

La recomendación es alimentarse para favorecer la microbiota y también reducir el estrés y la ansiedad, para evitar desmejorarla.

Puede encontrar más información buscando la página de Instagram de nuestra entrevistada: @psiconutricioncr.

Esta información pertenece a su respectivo autor y ha sido recopilada del sitio web: https://www.teletica.com/salud/la-microbiota-intestinal-juega-un-papel-clave-en-la-salud-de-su-cerebro_347230