Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La volatilidad de bitcoin puede disminuir si se aprueba el ETF spot: Manuel Polavieja 

224
Hechos clave:
  • Según Juan Ramón Rallo, el ETF contribuye al descubrimiento del precio y el valor de bitcoin.

  • Ricardo Pérez-Marco sostiene que el ETF aumentará el volumen de mercado de bitcoin.

La posible aprobación del fondo cotizado en bolsa (ETF) basado en el precio de bitcoin (BTC) al contado, podría derivar en un beneficio para los usuarios. Entre tales beneficios se halla una reducción de la volatilidad de la moneda digital, lo que se traduciría en una mayor adopción.  

Así lo señala el analista español y bitcoiner, Manuel Polavieja, quien participó este domingo en un panel del evento Watch Out, Bitcoin!, que se celebra en Madrid, España.  

Desde la visión de Polavieja, el ETF, como cualquier otro medio de inversión que promueva una mayor demanda de bitcoin, “podría disminuir la volatilidad” intrínseca de ese activo.  

“Porque como activo de inversión o dinero, llegará un punto en donde, cuando todo el mundo lo conozca, su potencial de regularización será mayor y, por tanto, la volatilidad será menor”, explicó.  

Polavieja coincidió con Juan Ramón Rallo, también economista, que formó parte de la discusión. Para él, está claro que la posible aprobación de un ETF spot de bitcoin “influirá en la adopción de BTC como dinero de una forma marginalmente positiva”.  

“El ETF contribuiría al descubrimiento del precio y del valor de bitcoin”, dijo Rallo. “Todo aquello que sirva para acercarnos al valor de BTC y que dé transparencia, contribuye a que haya expectativas positivas convergentes entre los usuarios e inversionistas y que se universalice esa percepción”, aclaró.  

Para Rallo, la mayor demanda por BTC, que se produciría a raíz de la aprobación de un ETF al contado, “contribuirá a que haya menor volatilidad”. “Lo que podría facilitar su adopción”, indicó el especialista. 

Se trata de una opinión similar a la manejada por Ricardo Pérez-Marco, matemático español, quien durante la charla sugirió que la aprobación del fondo cotizado en bolsa basado en el precio al contado de bitcoin aumentará el volumen de mercado de ese activo digital. Esto también reducirá la volatilidad de BTC, según el especialista. 

Para los panelistas, el ETF spot de bitcoin podría derivar en una disminución de la volatilidad de ese activo. Fuente: WO Bitcoin! 

Desde hace varios meses, el mercado de bitcoin y las criptomonedas espera paciente la decisión de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos sobre la aprobación de los ETF spot de bitcoin.  

Como lo reportó CriptoNoticias, grandes compañías como BlackRock, ARK Invest, Valkyrie y otras varias más, solicitaron formalmente a la SEC su autorización para emitir sus propios ETF de bitcoin al contado.  

No obstante, la espera parece lejos de terminar, considerando que la oficina federal estadounidense presidida por el exbanquero Gary Gensler, retrasó hasta enero de 2024 la decisión sobre los ETF spot de bitcoin. 

No hay incentivos para que los Estados prefieran a bitcoin sobre el oro

Por otro lado, en la charla de debatió acerca de la adopción de bitcoin a nivel estatal. Para Juan Ramón Rallo, no hay escenarios en los que BTC se convierta en moneda por una decisión política.  

En su opinión, si hubiese un “desmembramiento económico mundial”, donde no hubiera una moneda fíat determinante y fuera necesario un acuerdo internacional entre los países, “yo creo que los Estados irían más hacia el oro que hacia bitcoin”.  

Esto es así ya que el oro ha sido el activo con el que históricamente los gobiernos han liquidado sus deudas, de acuerdo con Rallo, quien advirtió que esa memoria “sigue ahí”.  

En ese sentido, el economista aseveró que “no hay incentivos políticos, salvo que haya una presión ciudadana, para que se vaya a una versión tan ‘desestatalizadora’ del dinero como lo es bitcoin desde los propios Estados”.  

El economista Juan Ramón Rallo no ve que los Estados prefieran a bitcoin sobre el oro. Fuente: WO Bitcoin!

No obstante, rescató el caso de El Salvador, el primer país del mundo en darle el curso legal a bitcoin. A través de una regulación, se le otorgó a BTC los mismos atributos con los que cuenta el dólar estadounidense en esa nación centroamericana. 

Aunque luego Rallo aclaró que la llegada de un patrón Bitcoin, mediante el cual los bancos centrales de los países puedan estabilizar sus reservas con BTC, “es complicada”. Esto, debido a que las naciones “ni siquiera usan el oro para eso, aun cuando lo tienen en sus reservas”.  

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/volatilidad-bitcoin-disminuir-aprobacion-etf-manuel-polavieja/