Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

las causas de la amnesia de Chino

126

14 de agosto de 2016. Los cuatro componentes del grupo Supersubmarina volvían a Jaén desde Valencia tras dar un multitudinario concierto en el Medusa Festival. A las 8 de la mañana, su monovolumen chocó con una furgoneta de reparto de pan, poniendo en mute seis años de éxitos musicales. Todos sobrevivieron, pero el cantante del grupo, Jose “Chino” Marín, salió muy malparado. El cinturón le aplastó el intestino y un golpe en la cabeza casi le cuesta la vida. Tras un mes en coma, tuvo que volver a aprender a caminar y andar. Aún hoy en día sigue recuperándose e intentando recordar su carrera, con ayuda de los testimonios verbales y gráficos de quienes conocieron la gran estrella que fue. El accidente de Supersubmarina no solo sumió a sus fans en el silencio, también supuso un vacío para la voz del grupo, incapaz de recordar nada de lo que le sucedió en los 7 años anteriores a aquella terrible mañana.

Todo esto lo hemos sabido gracias a la entrevista que han concedido a El País. El periodista Fernando Navarro ha plasmado el resultado de sus conversaciones con los cuatro integrantes en un vídeo, un reportaje escrito y un libro: Algo que sirva como luz.

En los tres formatos se habla de lo que supuso el accidente de Supersubmarina para sus cuatro integrantes. Todos los testimonios son estremecedores, pero sobre todo resultan dolorosas las palabras de Chino, quien ni siquiera recuerda lo que es estar sobre un escenario. En cambio, sí que recuerda momentos anteriores. ¿Cómo es eso posible? 

Las secuelas del accidente de Supersubmarina

Juanca, Pope y Jaime, los otros tres miembros del grupo, sufrieron fracturas de huesos e infecciones que podrían haberle costado la vida a algunos de ellos. Pero el peor parado fue Jose “Chino”.

En el vídeo publicado por El País se puede ver de cerca la cicatriz de su cabeza. Una cicatriz que pone imagen a todos estos años de ausencia. El traumatismo craneoencefálico que sufrió el vocalista, quien iba durmiendo durante el accidente de Supersubmarina, le llevó a tener que ser ingresado en una clínica especializada en lesiones cerebrales adquiridas.

supersubmarina
Supersubmarina era un grupo de lo más consagrado cuando tuvieron el accidente en 2016. Crédito: Prvdaverita (Wikimedia Commons)

Allí, con mucha rehabilitación y persistencia por su parte, aprendió a caminar y a hablar de nuevo. Poco a poco empezó a recordar. Pero pronto descubrieron que era incapaz de recordar los últimos años de su vida, en los que se enmarca toda su carrera musical.

La ciencia de la amnesia

Aún sigue habiendo cierto conflicto a la hora de discernir a qué se debe la amnesia por una lesión cerebral. ¿Se dificulta la capacidad para almacenar recuerdos o el problema es acceder a ellos?

memoriamemoria
Los recuerdos remotos no se almacenan en el cerebro igual que los recientes. Crédito: Ian Dolby (Unsplash)

Esto, posiblemente, dependa de cuáles sean las regiones cerebrales lesionadas. De hecho, debemos partir de que existen dos tipos de amnesia: la retrórgrada y la anterógrada. La primera afecta a los recuerdos pasados, mientras que la segunda dificulta la creación de nuevos recuerdos. 

Tras el accidente de Supersubmarina, su vocalista experimentó la amnesia retrógrada. Podríamos pensar que, si se ven afectadas las regiones cerebrales implicadas en el acceso a los recuerdos, sería imposible acceder a ninguno. No obstante, esto no es así, porque los recuerdos remotos no se almacenan del mismo modo que los más recientes.

Concretamente, se sabe que los recuerdos cotidianos dependen en un principio del sistema del lóbulo temporal medial, en el que se incluye el hipocampo. A medida que estos recuerdos maduran, se cree que se vuelven cada vez más dependientes de otras regiones del cerebro, como la corteza. Por ese motivo, si la corteza no se daña, esos recuerdos pueden permanecer a buen recaudo. 

En algunos pacientes, los recuerdos recientes que sí se ven afectados se recuperan poco a poco. Sin embargo, en otros casos no se recuperan nunca. Los compañeros de Jose “Chino” señalan que, a medida que ellos le hablan de los primeros conciertos, él empieza a recordar.

Quizás llegue un día en que no necesite que nadie le recuerde lo grande que fue. Puede que incluso nos lo llegue a demostrar subiéndose otra vez a un escenario, como él mismo desea. Pero lo cierto es que, pase lo que pase, no hay nada que demostrar. Aquel impacto se cebó con su memoria, pero no con la de todos los fans que cada día recuerdan y cantan sus canciones. Supersubmarina no debe demostrar nada porque, aunque no pasen a la acción, siempre serán “los reyes del mundo”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/04/accidente-de-supersubmarina-amnesia-chino-cantante