Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Las predicciones al Óscar 2024 en sus principales categorías

113

El año 2023 fue una prueba de fuerza para Hollywood, que la meca del cine pudo superar con creces por lo que las predicciones al Óscar 2024 en cada categoría de los premios están mas calientes que nunca. Por un lado, las consecuencias de los retrasos y cancelaciones debido a la emergencia del COVID, fueron más evidentes que nunca. Finalmente, llegaron a la pantalla grande, varios de los estrenos más esperados rodados durante los meses de parón y casi todos, fueron un fracaso. Casos como el de Indiana Jones y el dial del destino, probó que los abultados presupuestos, encarecidos por las medidas de seguridad, afectaron su rendimiento financiero. 

A la vez, el año dejó a su paso desastres de taquilla que revelaron la erosión del género de superhéroes. De la decepción general alrededor de Ant-Man y la Avispa: Quantumanía, The Marvels a la desaparición del Universo Extendido de DC. Las historias sobre superhéroes ejemplificaron que su capacidad para mantener la popularidad de diferentes títulos, es cada vez menor. Lo que provocó que, poco a poco, la temida fatiga alrededor de las grandes franquicias se hiciera una realidad. Un elemento que marcó la llegada de un nuevo tipo de cine y una renovación del interés colectivo sobre la experiencia en salas. 

La gran prueba de eso, ocurrió gracias a un fenómeno imprevisible. Barbenheimer unió a dos películas por completo distintas, en un éxito de crítica y público que despejó las dudas alrededor de la solidez de Hollywood. Por separado, Barbie y Oppenheimer mostraron el interés masivo en un tipo de cine que no depende de franquicias, spin-off y secuelas. En el caso de la historia del físico, dirigida por Christopher Nolan, también mostró que el público sigue interesado en argumentos densos, maduros y sobrios. 

Por lo que, la ceremonia del Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas 2024, premiará no solo la permanencia del cine. A la vez, la fuerza de una industria que tuvo que enfrentar una segunda crisis con la huelga de guionistas y actores. Superado el nuevo obstáculo, el mundo del séptimo arte mostró su solidez y su legado a futuro. La supervivencia del gran espectáculo en salas a pesar de todas las dificultades. 

Te dejamos nuestras predicciones al Óscar 2024. ¿Oppenheimer hará historia y arrasará en todas las categorías? ¿Hay oportunidad para títulos de corte independiente como Past Lives y American Fiction? Nuestro análisis abarca no solo los momentos más interesantes en el panorama de la entrega de premios, sino también su repercusión en la noche más importante del cine. 

Una ganadora obvia para el Oscar a la Mejor Película

'Oppenheimer', de Christopher Nolan // Críticas 'Barbie' y 'Oppenheimer'

Nominadas

En esta categoría, Oppenheimer lleva una clara ventaja sobre el resto de las nominadas. La parte más sobria del llamado Barbenheimer, superó a Barbie en todas las ocasiones en las que han competido juntas. Lo que incluye Critics Choice Movie Awars, el Globo de Oro, el BAFTA y el SAG Awars. Tampoco, ha tenido contendientes entre el resto de las cintas del cuadro, a pesar de que Pobres Criaturas fue la gran favorita del circuito de los festivales de cine de autor.

Pero Oppenheimer, considerada una obra de arte tanto en lo narrativo como en lo visual, se impuso en buena parte de la temporada de premiaciones. Lo que lleva al premio Oscar a la Mejor Película de este año, a terrenos tradicionales de la Academia. 

Si el año pasado triunfó Todo a la vez en todas partes— una rareza de ciencia ficción que causó polémica — el biopic del físico teórico cumple los usuales requisitos de los gremios. A saber: un drama rodado con una precisión clásica y que lleva los recursos visuales y de lenguaje cinematográficos a una nueva dimensión.

Una posible contendiente de última hora, podría ser Los asesinos de la luna. La épica histórica de Martin Scorsese ha sido considerada, de forma casi unánime, como la cinta más personal y mejor ejecutada del realizador y entra dentro de las predicciones al Óscar 2024. Pero por desgracia, ese favorable punto de vista, no se ha visto reflejado en las diversas alfombras rojas. 

Las predicciones al Óscar 2024

Una lucha entre puntos de vista para el Mejor Director

predicciones al Óscar 2024predicciones al Óscar 2024
— Los Angeles — June 23, 2008 —
Christopher Nolan, the director of “Batman Begins” as well as “Insomina” and “Memento,” is back with “The Dark Knight,” the most intense and grim portrayal of the caped crusader in his long life on the film and TV screen. He’s photographed in Los Angeles on Monday, June 23, 2008. ( Liz O. Baylen / Los Angeles Times ) Credit: LIZ O. BAYLEN

Nominados

  • Justine Triet por Anatomía de una caída
  • Martin Scorsese por Los asesinos de la luna
  • Yorgos Lanthimos por Pobres criaturas
  • Christopher Nolan por Oppenheimer
  • Jonathan Glazer por La zona de interés

En este rubro, Oppenheimer también tiene todas las de ganar en la quiniela de predicciones al Óscar 2024. Christopher Nolan es, ahora mismo, uno de los realizadores más importantes de la industria. No solo rodó una obra de autor de casi tres horas en tono intimista, sino con un considerable éxito de taquilla, a pesar de esos elementos. Todos, usualmente, considerados como obstáculos para el éxito taquillero.

Pero Nolan logró combinar, en una biografía cinematográfica, una exploración acerca de la tecno ética y la responsabilidad moral sobre la tecnología. El resultado es una cinta que utiliza desde el color hasta el blanco y negro, pasado por una cámara subjetiva, para contar su historia. Eso, mientras el espectáculo en pantalla se hace cada vez más grande y colosal. 

De modo, que, después de triunfar en casi todas las ceremonias que componen la temporada de premios, es posible que sea el candidato no ideal, sino también seguro, para hacerse con el Oscar. Los posibles contendientes, aunque sólidos, tienen poca posibilidad de triunfar. Lo que incluye a Martin Scorsese y al ganador del León de Oro del Festival de Venecia, Yorgos Lanthimos. Mucho más distante se encuentra La zona de interés de Jonathan Glazer, al que su triunfo en Cannes le brinda una probabilidad lejana de triunfar. 

Mejor Actriz, con una — aparente —  ganadora segura

predicciones al Óscar 2024predicciones al Óscar 2024

Nominadas

  • Lily Gladstone por Los asesinos de la luna
  • Carey Mulligan por Maestro
  • Sandra Hüller por Anatomía de una caída
  • Annette Bening por Nyad
  • Emma Stone por Pobres criaturas

La posible ganadora de la estatuilla en esta categoría se encuentra, prácticamente, entre dos candidatas. Lily Gladstone hasta ahora ha triunfado de manera consistente en la temporada de premios, llevándose a casa un Globo de Oro a la Mejor Actriz dramática, un SAG Awards y Satellite Awars. Lo que la pone en vía directa a levantar el galardón de la Academia, a no ser por un detalle. Emma Stone ha hecho una carrera igual de brillante a lo largo de la temporada de reconocimientos. 

La aclamada Bella Baxter de Stone, le valió el premio a la Mejor Actriz de comedia en el Globo de Oro. También, un BAFTA y Critics’ Choice Awards. De modo, que las posibilidades entre ambas están equilibradas.

¿La gran sorpresa de la noche? Que la estatuilla vaya para Sandra Hüller, por Anatomía de una caída, un papel que ha causado sensación entre la prensa especializada. No obstante, las probabilidades son escasas, en especial, debido a que la actriz no ha vencido a las dos anteriores en ninguna de las ocasiones en que compitieron. 

Mejor Actor, sin muchas sorpresas

Barbenheimer / Barbie / Oppenheimer / efecto digitales predicciones al Óscar 2024Barbenheimer / Barbie / Oppenheimer / efecto digitales predicciones al Óscar 2024

Nominados

  • Bradley Cooper por Maestro
  • Colman Domingo por Rustin
  • Paul Giamatti por Los que se quedan
  • Cillian Murphy por Oppenheimer
  • Jeffrey Wright por American Fiction

Es probable que esta sea la categoría en la que el ganador sea obvio y no haya mayor discusión sobre su triunfo. Cillian Murphy ganó el Globo de Oro, el BAFTA y el SAG, en medio de lo que parece una carrera meteórica al Oscar. En algún punto de enero, Paul Giamatti pareció ser su única competencia por su interpretación en Los que se quedan

No obstante, Murphy, que logró dar vida, corazón y dimensiones a un personaje histórico controvertido, pronto demostró su peso en la lista. No solo por los premios, sino por la aclamación unánime de su papel. El actor irlandés brindó a su papel un tipo de brillo que sorprendió en una película oscura y densa. Lo que cautivó al público, la crítica y le mete directamente como uno de los seguros en las predicciones al Óscar 2024.

Mejor Actriz de Reparto, la celebración a los papeles sensibles

predicciones al Óscar 2024predicciones al Óscar 2024

Nominadas

  • Emily Blunt por Oppenheimer
  • Da’Vine Joy Randolph por Los que se quedan
  • Danielle Brooks por El color púrpura
  • Jodie Foster por Nyad
  • America Ferrera por Barbie

En la categoría, hay una clara ganadora: Da’Vine Joy Randolph no solo es una figura destacada de la película de Alexander Payne en la que participa. Al mismo tiempo, es una actriz que supo explorar en un papel en apariencia estereotípico, hasta brindar una de las actuaciones más emotivas de la temporada.

El resultado es lograr un Globo de Oro, un Critics Choice Awards y un SAG Awars, toda una proeza mientras compite con varias de las actrices más sólidas de la industria, por lo que entra directo a las predicciones del Óscar 2024. Aun así, la actuación de Randolph logró vencer a la gran Jodie Foster e incluso, a la mujer que dio uno de los grandes monólogos del año, America Ferrera. Lo más seguro, es que la actriz culminé su exitoso recorrido con un Oscar entre las manos. 

Mejor Actor de Reparto, la segunda oportunidad de un actor

predicciones al Óscar 2024predicciones al Óscar 2024

Nominados

  • Sterling K. Brown por American Fiction
  • Robert De Niro por Los asesinos de la luna
  • Robert Downey Jr. por Oppenheimer
  • Ryan Gosling por Barbie
  • Mark Ruffalo por Pobres criaturas

Robert Downey Jr. atraviesa el enésimo revival de su carrera, que además, le llevó a una carrera dorada a lo largo de la temporada de premios. Hasta el actor no ha perdido en todas las ocasiones en la que ha sido nominado, por lo que su triunfo, el 10 de marzo, se da como seguro. Es una de las predicciones al Óscar 2024 más seguras, pero nunca se sabe.

La única competencia cercana podría ser Mark Ruffalo, cuya interpretación de un personaje desdeñable y manipulador, sorprendió a la crítica. No obstante, esa sorpresa no se refleja en las estatuillas, por lo que no es probable, logre levantar el codiciado premio Óscar. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/03/las-predicciones-al-oscar-2024-en-sus-principales-categorias