Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Ley anti-minería de Paraguay no frena la expansión de Bitcoin

113

Bitfarms, la empresa minera de Bitcoin que cotiza en el Nasdaq y en la Bolsa de Valores de Toronto, informó sobre la ampliación de su capacidad de manejo de energía eléctrica en Paraguay. Un aumento que se logra por concesión del Estado, a pesar de que los legisladores evalúan la posibilidad de eliminar la actividad minera. 

De acuerdo con el anuncio realizado en su sitio oficial, la empresa obtuvo 100 megavatios (MW) adicionales de energía de la compañía estatal de servicios públicos, la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay (ANDE).  

Las ventajas del país resaltan aun en medio de la amenaza regulatoria que se cierne sobre la industria minera de bitcoin, desde que comenzó la discusión de un proyecto de ley que busca prohibir toda la actividad relacionada con el activo en Paraguay. Y aunque el debate ha sido postergado y el riesgo sigue sobre la mesa, Birfarms luce dispuesto a seguir apostando por este país.

De tal manera que la empresa minera prevé que, con los megavatios adicionales, duplicará la capacidad hidroeléctrica del sitio que construye en Yguazú, al este de Paraguay, el cual se espera que entre en pleno funcionamiento para 2025.  

La granja, cuyas obras de construcción arrancaron en marzo pasado y que ya tiene interconexión de alta tensión a la subestación de la ANDE, tenía inicialmente asignados unos 100 megavatios de energía. 

Según Bitfarms, la hidroeléctrica generará electricidad a bajo costo a 0,039 dólares por kilovatio hora (kWh), sin estar sujeta a aumentos inflacionarios.  «Los 100 MW adicionales proporcionan una vía de crecimiento de bajo costo para la primera mitad de 2025 sin afectar nuestro objetivo de 21 EH/s para 2024, que se mantiene dentro del cronograma», comentó Ben Gagnon, director de Minería de la compañía.  

De esta forma, aspiran que con la ampliación de la capacidad energética a 200 MW los megavatios bajo administración crezcan en un 23%, pasando de 428 MW a 528 MW.  

«Es importante destacar que esta expansión aprovecha nuestro plan de construcción existente, amortizando los costos de desarrollo sobre una base de infraestructura más amplia y reduciendo los costos generales por megavatio», agregó Gagnon.

Al respecto, el gerente general para LATAM, Damián Polla, destacó el rápido avance de los proyectos de Bitfarms en Paraguay, gracias la expansión de infraestructura en los parques Paso Pe e Yguazú.  

Tal como informó CriptoNoticias, fue en julio de 2023 cuando se hizo el anuncio sobre la construcción de dos nuevas granjas mineras en Paraguay (una en Villarrica y la otra en Yguazú). Esto, tomando en cuenta que el país suramericano comenzó a cobrar relevancia en la industria por sus condiciones geográficas. 

La construcción de estas dos granjas para minar Bitcoin en Paraguay ubica a Bitfarms como una de las principales compañías del sector en la región, pues desde 2022 la empresa opera una megagranja en Río Cuarto, Córdoba, Argentina. 

En ese sentido, Polla toma lo ocurrido en Paraguay como una muestra de la mayor oportunidad de crecimiento que tiene la empresa en Latinoamérica respecto a otros países. Cita las características particulares de Paraguay, destacando su potencial por la abundancia de recursos hidroeléctricos.

Bitfarms también tiene instalaciones mineras de Bitcoin en Estados Unidos y Canadá.  En abril se informaron los planes invertir aproximadamente USD 240 millones para actualizar su equipo de minería luego del halving. Planean aumentar su capacidad de tasa de hash a 21 exahashes por segundo. 

Todo esto ocurre en medio del escándalo que ha representado la salida de Bitfarms del CEO, Geoffrey Morphy, quien hace unos días presentó una demanda por 27 millones de dólares contra la empresa minera. 

Se había previsto que Morphy continuara como director ejecutivo y presidente hasta que se pudiera encontrar un reemplazo, tras anunciar su salida en marzo. Sin embargo, el pasado 13 de mayo la empresa decidió despedirlo luego de que acusara a Bitfarms por «incumplimiento de contrato, despido injustificado y daños agravados y punitivos».

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mineria/paraguay-bitfarms-capacidad-bitcoin-ley-antimineria/