Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Llama gobernador a no politizar construcción de relleno sanitario en Nanchital

132

Xalapa, Ver.- A no politizar la remediación del problema de basura en el sur del estado y la construcción del relleno sanitario regional en el municipio de Nanchital llamó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

“Vamos a separar la politización que algunos quieren hacer. La gente lo sabe bien…”, dijo en conferencia de prensa para luego referirse a lo sucedido en Chinameca, donde señaló que la basura se tira en el terreno de un exalcalde.

Te puede interesar: Protestan contra basurero en Nanchital; rechazan a alcaldesa por permitir obra

“Le cobraba al municipio una cuota por ese tiradero, se cobraba a sí mismo porque él era el presidente municipal. Sigue el mismo tiradero y ya nadie dice nada y no nos permitieron que saneáramos”.

¿Se tomará en cuenta a la población por el tema del relleno sanitario en Nanchital?

Al ahondar en el tema de Nanchital, luego de que la alcaldesa Esmeralda Mora cancelara el Grito de Independencia por las protestas ciudadanas en contra del proyecto, dijo que dialogarán con la población.

Cuestionó por qué los habitantes no se habían manifestado antes, si por décadas han tenido un tiradero a cielo abierto sin ningún tratamiento y que sí les provoca afectaciones. Aseguró que lo que se propone es totalmente diferente.

“Vamos a dialogar y dar la información verídica, que no se digan cosas sin sentido, que se hable de la verdad, No va a afectar a nadie porque va a estar lejos de las casas”, puntualizó.

Te puede interesar: Veracruz, con solo 8 basureros que cumplen leyes ambientales

Recordó que los municipios tienen a su cargo las funciones de manejo integral de residuos sólidos urbanos, que consisten en la recolección, traslado, tratamiento y su disposición final.

En el caso de la construcción del relleno, expuso que no es responsabilidad ni federal ni estatal pero quieren ayudar en la remediación del tiradero local y lograr un centro de transición con beneficio regional.

Se pronunció por la detención de seguir “alimentando basureros” y apostar por la remedición, aún más cuando habrá apoyos, con lo que, subrayó, se facilita una tarea que para municipios pequeños resulta casi imposible.

Recordó el caso de Xalapa, que tuvo que hacer un mejor manejo después de un litigio y pagar 40 millones de pesos.

“Permítannos planificar de otra manera. Hay lugares de éxito con cero zopilotes y olor. Eso es lo que pretendemos. Vamos a dialogar e informar, indicarles que es importante trabajar de manera conjunta”, reiteró.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/llama-gobernador-a-no-politizar-construccion-de-relleno-sanitario-en-nanchital-10711837.html