Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Lluvias en Perú: ¿cuáles son las 13 zonas que sufrirán fuertes precipitaciones este 3 y 4 de noviembre?

391
Indeci exhorta a Gobiernos regionales a tomar medidas correspondientes para enfrentar posibles emergencias por inundaciones – Crédito Senasa

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha comunicado que lluvias de moderada a fuerte intensidad podrían afectar a 13 departamentos ubicados en la selva del país, desde este viernes 3 al sábado 4 de noviembre.

La entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), encargada de controlar la Red Nacional de más de 900 Estaciones Meteorológicas e Hidrológicas en el territorio nacional, prevé que las precipitaciones fluviales alcanzarían hasta los 50/mm día en la selva norte, 45/mm día en la selva central y rangos superiores a los 40/mm día en la selva sur.

Además, estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 kilómetros por hora. Las regiones son: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

Lluvias podrían causar inundaciones - Crédito Andina/Composición Infobae
Lluvias podrían causar inundaciones – Crédito Andina/Composición Infobae

Ante ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en el marco de sus competencias para evaluar posibles riesgos y condiciones de inseguridad, ha solicitado a las autoridades de los gobiernos locales, incluidos en la alerta, a identificar con tiempo sus rutas de evacuación.

En ese sentido, la entidad adscrita al Ministerio de Defensa resaltó que estas vías deben estar despejadas y debidamente señalizadas. De esta forma, en caso se presenten las emergencias, los ciudadanos podrán ser evacuados adecuadamente hacia una zona segura.

Asimismo, han recomendado se realicen las gestiones correspondientes con el objetivo de garantizar la disponibilidad de los centros de salud, así como la respuesta ante la posible ocurrencia de desastres y emergencias en salud que deberán ser atendidas por las compañías de bomberos y comisarías.

Del mismo modo, aconsejan a la población establecer medidas para asegurar la protección de sus viviendas. Para ello, se recomienda, en coordinación con las autoridades locales, reforzar los techos e implementar un sistema de alerta temprana mediante el uso de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes.

Trabajos de descolmatación de ríos en Perú ante la posible ocurrencia del fenómeno El Niño - Crédito Andina
Trabajos de descolmatación de ríos en Perú ante la posible ocurrencia del fenómeno El Niño – Crédito Andina

En una entrevista con Exitosa, la subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, Grinia Ávalos, explicó que las lluvias que se presentarán en esta zona del país no están relacionadas de manera única con el fenómeno El Niño (FEN).

Sin embargo, esto no significa que dicho el evento climático —caracterizado por el calentamiento anormal de las aguas superficiales del mar— pueda generar un impacto en las condiciones climáticas de las lluvias que se registrarán en los próximos días.

Asimismo, la especialista recordó que actualmente la Tierra viene atravesando temperaturas más cálidas, sobrepasando los 1,2 grados. Una situación que, según el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, continuaría incrementándose mientras no cesen las emisiones de gases de efecto invernadero.

“En los años noventa, la temperatura de la Tierra superaba su valor medio de 0,4, se hablaba de un calentamiento global que no superaba el medio grado. Ahora en este nuevo evento de El Niño que estamos transitando desde febrero y que todo indica que se extenderá hasta el próximo otoño (…) estamos en el contexto de un mundo cada vez más cálido (…) (de) 1.2″, indicó la vocera del Senamhi al medio radial.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/peru/2023/11/02/lluvias-en-peru-estas-son-las-13-zonas-que-sufriran-fuertes-precipitaciones-el-3-y-4-de-noviembre/