Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Remesas en bitcoin a El Salvador crecieron más de 1.000% en dos años

199
Hechos clave:
  • El porcentaje de remesas en bitcoin oscila entre 1 a 2 por ciento del total de envíos.

  • En 2023 aumentaron los envíos desde EE.UU., Canadá, España, Italia y Reino Unido.

Los envíos de remesas en criptomonedas a El Salvador han experimentado un crecimiento de más de 1000% en el transcurso de los últimos dos años.  

Las cifras publicadas por el Banco de la Reserva de El Salvador (BCR) y datos disponibles desde 2021 a la fecha muestran cómo los fondos enviados en criptomonedas experimentaron un incremento, pasando de USD 424.000, desde inicios del 2021, a más de USD 95 millones en 2022, y de allí a cerca de USD 65 millones hasta septiembre de 2023.   

Y aunque la información más reciente del BCR muestra un descenso interanual de más de 30% entre 2022 y 2023, la tendencia señala que lo que ha venido ocurriendo es una estabilización, pues los porcentajes de remesas en criptomonedas se han mantenido entre 1,1 y 1,5% durante los tres primeros trimestres de este año. 

Tal estabilidad es indicio de que no hay crecimiento en la base de usuarios de criptomonedas que envían remesas, los cuales en promedio movilizan en promedio unos USD 7 a 8 millones en bitcoin al mes, tal como se observa en la siguiente tabla:  

Año 2023  Monto de envíos en BTC en millones de dólares
Enero USD 8,37
Febrero USD 7,61
Marzo USD 8,53
Abril USD 7,45
Mayo USD 7,69
Junio USD 7,01
Julio USD 6,48

Se observa además que ese porcentaje de envíos en bitcoin ha llegado a superar el 2% en estos dos años, con un pico máximo de 2,5% registrado en mayo de 2021.  

Cabe señalar que, aunque esos porcentajes son bajos, se toman como un avance importante en la adopción, tal como destacó la empresaria salvadoreña Mónica Taher durante una conferencia. Esto, tomando en cuenta que las remesas con bitcoin siempre suelen representar una pequeña fracción del total enviado. De hecho, datos del 2019 situaban el porcentaje de remesas en criptomonedas enviadas a El Salvador en 0,1%.

Lo dijo John Dennehy, fundador del proyecto salvadoreño Mi Primer Bitcoin, para quien «es todo un logro» el hecho de que ahora se contabilice un promedio de más de 1% de envíos de remesas en criptomonedas. 

Hace menos de 2 años ese número habría sido inferior al 1%. Así que pasar de eso durante un mercado bajista, no es una decepción, es un crecimiento increíblemente impresionante y una perspectiva de futuro extremadamente positivo.  

John Dennery, fundador de la ONG Mi Primer Bitcoin. 

El envío de remesas en bitcoin se desinfla en 2023

Según se observa en las estadísticas que acaba de publicar el BCR, el porcentaje de remesas en bitcoin enviadas a El Salvador entre enero y septiembre de 2023 representó el 1,1%, cifra que evidencia una baja respecto a los envíos realizados en el mismo periodo de 2022 cuando el porcentaje se calculó en 1,7%.  

El 1,1% de las remesas que entraron a El Salvador en 2023 fueron en criptomonedas. Fuente: BCR.

De esta forma, los datos indican que los ingresos mes a mes recibidos por medio de carteras de criptomonedas han sido menores en 2023, en comparación con 2021 y 2022. La baja contrasta con un avance de más de 30% en las remesas recibidas por otras vías, con un aumento de los envíos desde Estados Unidos, Canadá, España, Italia y Reino Unido en el tercer trimestre del año. 

Hay que tomar en cuenta en este punto, que en 2021 el repunte de remesas en BTC estuvo relacionado no solo con la adopción de la moneda digital en El Salvador, sino con un alza en su precio que la llevó a tocar un máximo histórico de casi USD 70.000. Esa suba dio paso luego a un prolongado mercado bajista que se extendió durante la mayor parte del 2022. 

Tal como informó CriptoNoticias, incluso antes de la aprobación de bitcoin como dinero de curso legal, ya El Salvador estaba experimentando un incremento en el flujo de fondos con la criptomoneda, a través de las remesas enviadas por los salvadoreños desde otros países. 

Vale acotar, por otro lado, que los datos del BCR se refieren particularmente a las operaciones que se hacen con Chivo Wallet, la cartera creada por el gobierno salvadoreño. Por tanto, no hay estadísticas del uso de otros monederos de bitcoin, datos que posiblemente generarían cambios en las presentes estimaciones.   

El hecho de que los cálculos se hagan solo con base en el sistema Chivo posiblemente influya en el descenso que se observa en la comparativa por periodo anual.   

Se debe considerar que, desde que comenzó a funcionar, la aplicación viene presentando distintas fallas, incluida la pérdida súbita de fondos; algo que ha derivado en poco uso, de la Chivo Wallet, por parte de los salvadoreños.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/remesas-bitcoin-elsalvador-crecimiento-1000-chivo-wallet/