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Los semforos podran incorporar una cuarta luz. De qu color es y qu significara?

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La historia de los semforos viene de largo. De hecho data de 1868, cuando el ingeniero britnico John Peake Knight invent un artilugio para controlar el trfico de carruajes (todava faltaban 18 aos para que Karl Benz patentara el primer automvil de la historia) inspirado en las seales luminosas que regulaban el trfico de los trenes. Pero aquel invento instalado en Londres empleaba unas primitivas lmparas de gas, y hubo que esperar hasta 1914 para que Garret Augustus Morgan inventara el primer semforo ya con luz elctrica y de colores, que fue colocado en la confluencia de la avenida Euclid con la calle 104 de Cleveland (Estados Unidos).

Sin casi cambios hasta ahora

Desde entonces su diseo se actualizado poco a poco, con la incorporacin de viseras en los focos o el cambio de lmparas incandescentes a luces led. Pero durante ms de un siglo el semforo no ha experimentado un cambio radical, que por fin ya se est estudiando.

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El cambio que podra revolucionar estos semforos es la incorporacin de un cuarto color, y la razn no es otra que la previsible avalancha en el futuro de los vehculos autnomos. De ello se han dado cuenta tres profesores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos), que llevan largo tiempo investigando sobre movilidad y ya proponen incluir en el futuro esta cuarta luz, que sera de color blanco (aunque reconocen que el color es lo menos; lo importante es que se distinga del resto).

Va libre a los coches autnomos

Las tres luces ya conocidas seguiran teniendo el significado que todos conocemos. Y la luz blanca se encendera en funcin del tipo de coches que fueran llegando a la interseccin. As, cuando en una confluencia se acumularan varios coches autnomos, que previsiblemente deberan ir por un carril especfico, el semforo abrira la luz blanca para ellos y estos coches seguiran su camino. Lo interesante es que estos vehculos nunca chocaran, porque al igual que estaran conectados con los semforos, tambin lo estaran entre s, de forma que frenaran o aceleraran para cruzarse sin peligro de colisin. Y todo mientras sus propietarios siguen tranquilos en su interior revisando correos, atendiendo una reunin o echando una cabezada.

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Ali Hajbabaie, coautor de este estudio, afirma que “los vehculos mejoraran la fluidez del trfico, independientemente de la presencia de la fase blanca. En segundo lugar, si hay coches autnomos presentes, la fase blanca mejora an ms la fluidez del trfico. Esto tambin reduce el consumo de combustible, porque hay menos trfico de parada y arranque. En tercer lugar, cuanto mayor sea el porcentaje de vehculos en una interseccin con fase blanca, ms rpido circular el trfico por la interseccin y mejores sern las cifras de consumo de combustible”.

Gran ahorro de tiempo

Segn Hajbabaie y sus compaeros, el tiempo que se ahorrara en las ciudades dependera del lugar concreto y la cantidad de automviles autnomos involucrados en las distintas intersecciones. Pero en un escenario en el que todos los coches fueran autnomos se estima que este ahorro podra llegar incluso al 94,06%.

Es evidente que esta cuarta luz no puede ser a corto plazo una realidad por la sencilla razn de que la cifra de vehculos autnomos es todava anecdtica en el mundo. No obstante, tiene visos de convertirse ms tarde que pronto en una realidad.



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