Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Luis Arce promulga ley que seguidores de Evo Morales exigían – – 07/02/2024

105

El presidente boliviano Luis Arce promulgó este martes (06.02.2024) una ley para elegir por voto popular a las autoridades judiciales, lo que permitió que grupos afines al exmandatario Evo Morales (2006-2019) suspendieran un bloqueo de carreteras, que duró dos semanas y dejó millonarias pérdidas en Bolivia.

“Resuelto este problema, ya tenemos una ley de convocatoria a las elecciones judiciales. Han sido innecesarias estas movilizaciones (bloqueos en carreteras)”, indicó el presidente después de que en la jornada la iniciativa legal recibiera luz verde en el Congreso.

Los grupos cocaleros y agricultores leales a Morales comenzaron sus reclamos el pasado 22 de enero, paralizando parte de Bolivia con hasta 36 puntos de bloqueo, la mayor cantidad en el departamento de Cochabamba (centro), su bastión político. Exigían una ley de elecciones para renovar los principales cargos del poder judicial, y también como rechazo a los jueces del Tribunal Constitucional que inhabilitaron al exmandatario para postularse por cuarta vez a la presidencia en 2025.

La ley aprobada permitirá que el órgano electoral convoque a comicios para elegir los nuevos 26 jueces de los tribunales más importantes de Bolivia. Establece un plazo máximo de 230 días para los comicios destinados a elegir a las autoridades del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.

Luego del anuncio, Morales dijo en su cuenta de la red social X (antes Twitter) este martes que falta aún que los magistrados “ilegales se vayan a sus casas”.

Decenas de personas campesinas, bajo una nutrida vigilancia policial, estuvieron apostadas afuera del Congreso para seguir la discusión de la ley. Tras la aprobación, algunos puntos de bloqueo comenzaban a planificar su desmonte.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseguró que los cortes de vías dejaron “pérdidas que superan los 982 millones de dólares”. Otro reporte del Ministerio de Gobierno (Interior) afirmó que los choques de policías con los grupos de manifestantes dejaron 71 uniformados heridos y 21 personas detenidas.

ama (afp, efe)



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/luis-arce-promulga-ley-que-seguidores-de-evo-morales-exig%C3%ADan/a-68189700?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf